martes, febrero 28, 2023

Telefónica Open Gateway y las APIs de Camara

En unos minutos me voy a subir al escenario para hablar de Open Gateway en el auditorio que tenemos en el estand de Telefónica. Hubo noticias previas a este lanzamiento, así que os hablé un poco de ellas en el artículo de Codename "NaaS" (Network as a Service), aunque es verdad que no es solo eso, y que tenía un poco más de miga que quería explicaros justo después de que se hiciera público en las presentaciones principales de la GSMA. Pero como cuando salga este artículo ya habrá sido anunciado, aprovecho y os lo explico.
Al final lo que perseguimos con Open Gateway es poner en el centro de la construcción de nuestras capacidades a los Desarrolladores, a los Programadores, a los Developers, a las Startups que hacen Innovación, para que puedan configurar todas las capacidades de Telefónica - y de cualquier otra telco - como lo hacen con cualquier otra capacidad que necesitan para construir un servicio digital. Como os decía en el artículo de Codename: NaaS, la idea fundamental es democratizar el acceso a todas nuestras capacidades a todos los creadores de tecnología digital. No solo para los que son lo suficientemente grandes como para hacer proyectos a medida con todas las "telcos", algo que solo grandes empresas OTT se permiten.
Con este proyecto, empujado desde la GSMA, lo que se pretende es disponibilizar las capacidades que estamos desplegando en nuestras redes a todos los creadores de tecnología para que creen los servicios digitales del futuro, usando las capacidades que deseen bajo demanda, personalizando la experiencia que sea mejor en cada momento es algo que nos permitirá ver más innovación, desde más rincones del mundo, y de forma más acelerada.
Y para hacerlo, tenemos que hacer cosas que tradicionalmente no hemos hecho, que os paso a contar por aquí.

1.- API First: Queremos apificar todas nuestras capacidades. Esto significa que todo lo que hoy en día ofrecemos como servicios a medida, o mediante configuración manual utilizando herramientas, tiene que ser "API First". Si una capacidad no se puede configurar con APIs, entonces no podrá ser utilizada por desarrolladores.

3.- On-Demand & Real-Time: Por supuesto, queremos que las capacidades de la red y de la industria telco estén preparadas para que se pueda configurar todo bajo demanda, con pago por uso y en tiempo real, como se hace en todas las demás capacidades que utilizan los servicios digitales en la cloud, donde pueden configurar, memoria, microprocesador, GPUs, procesos, bases de datos, almacenamiento, etcétera, en tiempo real, bajo demanda, y con pago por uso.

4.- Estandarizadas: Y esto es muy importante, no queremos que cada una de las empresas telco creen una API diferentes, sino que todas funcionen de la misma manera. Es decir, hay un comité de estandarización de APIs con las características anteriores, en la GSMA que se encarga de hacer todas esas APIs y estandarizarlas en lo que se conoce como CAMARA.

Si una API está bajo el paraguas de CAMARA quiere decir que funcionará igual en todas las telcos, y para el programador será transparente si uno de sus usuarios está conectado a una red de Telefónica o de otra compañía, podrá configurar en tiempo real servicios de la telco para cada una de las sesiones de sus usuarios, de forma única, y con la misma APIs.

5.- No Lift & Shift: No se trata de hacer un Lift & Shift de las APIs que vienen out-of-the-box en los dispostivos que nosotros incorporamos en nuestras redes, sino APIs refinadas que hagan todas las funciones que se necesiten para gestionar una capacidad "One Single-Line of Code", añadiendo la capa de autenticación, seguridad y privacidad por diseño. En nuestro caso, basadas en Telefónica Kernel.


6.- Developer Communites: No se trata de construir una nueva comunidad de desarrolladores alrededor de Open Gateway, sino de poner las capacidades de Open Gateway en los lugares donde están los desarrolladores, es decir, en Microsoft Azure, en Amazon AWS, en Vonage, en Google Cloud, y en cualquier plataforma de desarrollo que tenga comunidades y ofrezcan capacidades para construir tecnología a los programadores, a los creadores digitales.
Y para hacer todo esto, hemos estado trabajando con Microsoft Azure, con Google Cloud, con Amazon AWS, con Vonage, además de internamente para construir el primer conjunto de APIs, y tener los primeros casos de uso.

Así, hemos lanzado un Early Adopters Program para que desarrolladores que quieran probar las primeras APIs puedan solicitarlo. También con Amazon y Vonage, que han abierto con nosotros, con Telefónica, una Call for Early Adopters que quieran probar nuestras APIs, que tienes abiertas en la web.
Por supuesto, hemos trabajado también en el tercer frente, que es ayudar a tener los primeros casos de uso con varios servicios digitales. Algunos son  PoCs, otras son demos y otras son casos de uso que van a producción, pero como aún estamos en esa fase de EAP, ninguna de las APIs tiene un coste aún, porque estamos en la fase de pre-lanzamiento comercial, así que tendremos que seguir trabajando.

Just the beginning

Como este es un proyecto muy ambicioso, de convertir toda la red de Internet en una plataforma, sí, toda la red que forman todas las telcos - por ahora más de una veintena de telcos nos hemos sumado a CAMARA, lo que suman un plataforma para APIs que conecta miles de millones de dispositivos -. Y sobre los que se podrán configurar cosas. Una forma de hacer una "Programable Network" para los desarrolladores. Permitir a un desarrollador tener la red en su compilador, usarla, configurarla, adaptarla.
Estamos solo en el primer paso, pero cuando estás innovando, y creando cosas nuevas, siempre estás en el primer paso, y eso te trae nervios, excitación y alegría. Hemos hecho muchas cosas, y no quiero condensarlas en un único artículo, así que os iré contando más cosas de Open Gateway, de las APIs, de los casos de uso que tenemos, de las llamadas de Early Adopters Program, y de todo lo que estamos y vamos a hacer alrededor de esto en los próximos artículos. Es un camino largo, así que nos dará tiempo a charlar sobre ello muchas veces.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares