martes, abril 11, 2017

Windows Vista Out: El sistema operativo del gorro dice adios

Corría el mes de Noviembre y a Microsoft  Ibérica le tocaba presentar Windows Vista en el SIMO del 2006. Había mucha ansiedad, pues tras el retraso inducido en la construcción del sistema operativo tras el comienzo de la Trustworthy Computing Initiative, Windows XP llevaba ya mucho tiempo en el mercado. Pero además de eso, había nevado mucho, y las montañas estaban con un buen paquete de nieve que no se podía desaprovechar.

Figura 1: Windows Vista Out "El sistema operativo del gorro"

Eso pensamos mi compañero José "el abuelo" Parada y yo, para decidir que el día que nos habíamos reservado en la agenda con el objeto de hacer las diapositivas de nuestra presentación - que tendría lugar por la tarde - era mejor dedicarlo a hacer un poco de Snowboard en Baqueira. Además, la conferencia del día de antes la habíamos dado en Lleida, así que estábamos a tiro de piedra. 

Figura 2: Windows Vista Aero y la barra de Widgets

Inicialmente nos había parecido como factible el pasarnos el día en la nieve, para después ponernos a hacer las diapositivas tranquilamente, pero luego decidimos que mejor era tomarnos algo y ya si eso, al día siguiente, mientras nos hacíamos el trayecto Baqueira-Madrid por la mañana, el copiloto podría ir haciendo las diapos... pero ni por asomo.

Mientras veníamos en el trayecto se nos ocurrió la idea de hacer las diapositivas de la presentación en el escenario delante de todos los asistentes - unos 2.000 - y hacer un pequeño teatrillo sobre las tablas: simularíamos que no era el día del evento, sino el día antes, y que estábamos en Baqueira haciendo las diapos después de pasarnos todo el día haciendo Snowboard. ¿Qué podría salir mal?

Figura 3: Momento de risas tras mis fallos controlando el Bloc de Notas con la voz

Así que, para darle ambiente a la obra me puse un gorro de los míos. No me puse mi gorro preferido - uno de rayas marrones y azules - porque lo tenía sucio, pero salí con el gorro de repuesto. Y las demos medio-funcionaron. Eso sí, nos reímos mucho en el escenario y la gente también, sobre todo en el momento en el que yo estaba controlando el bloc de notas con la voz.

Figura 4: Con Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica en 2006,
 después del lanzamiento de Windows Vista

Aún quedaría un poco para que la versión de Windows Vista destinada al público llegara en 2007, pero para todos los efectos Windows Vista a la par que ponerme un gorro en las charlas, ya estaban lanzados. Esta es la historia del gorro que he contado tantas veces.

Flash Forward: 2017

Hoy ya han pasado más de 10 años de aquel momento, y el tiempo de vida de Windows Vista se ha acabado. De hecho, como se anunció hace mucho tiempo, la fecha final del soporte extendido de Windows Vista acaba el 11 de Abril de 2017, igual a la fecha que tienes enfrente en tu calendario. 

Ya no hay soporte extendido. Ya no hay parches para los 0days, para los bugs con y sin exploits, ya no debería estar en tu empresa Windows Vista. Ya es una pieza que forma parte de la historia de la informática. Algo para coleccionar. De museo. Retro-ware. Para los amantes del blanco y negro, los ocho píxeles y el vintage hacking. It's over. Windows Vista, Out.

Y lo remarco por activa y por pasiva, para que lo tengas claro. Que no debe estar en tu empresa, que no debería estar hace tiempo en tu empresa para evitar las prisas. Que no debe dar soporte a ninguna aplicación de negocio de tu compañía, y que si lo hace o te ha pillado el toro con el plan de migración, es que no lo has planificado bien, como ya os dije con el caso de Windows XP.

Es la labor del CIO, CTO y CSO de las organizaciones planificar la retirada del software que se sabe que va a quedarse sin soporte, y en este caso estaba más que anunciado. No tengo mucho más que añadir a lo que os publiqué hace tres años cuando sucedió lo mismo con Windows XP: Es un uso irresponsable del Abandonware

Figura 6: Windows XP y el uso irresponsable del Abandonware

Yo, me lo llevo en el corazón, porque si no fuera porque tenía ese lanzamiento de Windows Vista en el que no me había preparado las diapositivas, tal vez nunca hubiera usado gorro en mis charlas, y ya no hubiera sido el mismo que soy hoy en día. Adiós, Windows Vista.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Josep dijo...

Hola Chema, me acuerdo de ese evento. Era mi primer SIMO y le hice fotos a todo, incluyendo tu presentación con el padre Parada. De hecho, la foto del gorro que has usado hoy la hice yo :-) Si quieres el resto me avisas y te las paso.

Un saludo.

Chema Alonso dijo...

@Josep, me encantaría tenerlas!! }:)

Anónimo dijo...

jaja, que suerte tuviste....en realidad no es suerte, quien no te ha sacado fotos, mechas!
beso, alexa

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares