lunes, enero 07, 2019

Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 1)

Ya os he contado muchas veces que me encanta leer. Creo que leer es una de las actividades que más he hecho en mi vida, y con la que espero seguir el resto de mi tiempo en este mundo. No es casual que me embarcara en la hercúlea tarea de mantener viva un editorial tan pequeña como 0xWord y que publiquemos novelas en 0xWord Pocket y cómics en 0xWord Cómics. Es una pasión que llevo dentro y que creo que me ha ayudado en mi vida personal y profesional.

Figura 1: Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 1)

Hoy os voy a dejar una primera remesa de libros de los muchos que he leído que me han hecho pensar. Que me han cambiado el punto de vista. Que me han cambiado el enfoque que tenía sobre algunas cosas. Que se han quedado dentro de mí. Libros, en definitiva que han alimentado mi mente y mi alma. Que han mezclado sus contenidos - sean reales o imaginarios - con los contenidos de mi cabeza y ha salido alguien diferente después de leerlos. 

Son libros que han pasado por mí y no libros para aprender Seguridad informática y Hacking, que de eso ya os escribí hace no mucho.. No los pongo en ningún orden concreto, y son decisiones personales, así que no hay que tomarlo ni como una competición universal ni como una lista ordenada en la que uno priorice sobre otro. Si quieres recomendarme alguno, más que bienvenido que me lo dejes en los comentarios. En siguientes partes os iré dejando otros.


Este es uno de los pocos libros que he leído varias veces. Una historia de un mundo en el que el "conductismo" y la ciencia crean una sociedad de personas siempre felices en la que cada uno ha sido preparado para ejercer su trabajo en el mundo y ser feliz con ello. El amor es erradicado del mundo, el caos es reemplazado por el orden, y las relaciones personales se han definido mediante un conjunto de reglas que permiten este ecosistema.

Figura 2: Un Muno Feliz de Aldous Huxley

La novela cada día me parece más cercana al mundo al que vamos. Muy curioso leer este libro cada cierto tiempo, ya que nuestra sociedad cambia a una velocidad tan grande que cada nueva vez hay algo más que se acerca a él.  Me sigue encantando el libro, por el miedo que da que hayamos caído ya en una especie de renuncia a ser diferentes a la doctrina establecida. 

2.- El señor de las moscas de William Golding

Me asustó. Me dio miedo. Ver cómo la herencia de lo que somos y de cómo construimos las sociedades está tan metida en nosotros mismos. Un libro en el que un conjunto de niños tienen la oportunidad de crear una sociedad diferente, pero acaban construyendo algo que ya hemos vivido antes.

Figura 3: El señor de las moscas

La novela, además de ser entretenida e intensa, te permite reconocer patrones en grupos sociales que son como una alarma para mí. Quién tiene un rol, quién toma otro. Los roles sociales siguen moviendo nuestra sociedad y me enseñó cómo funcionan mezclados con el poder y el miedo.

3.- El Gen Egoista de Richard Dawkins

Este libro me encanta por muchos capítulos. Me gusta mucho su explicación novelizada del comienzo de la vida con las "máquinas viajeras" que llevan al gen dentro para protegerlo de los enemigos, así como sus explicaciones sobre las sociedades y la evolución generación tras generación de las mimas. Trata de explicar por qué los genes llevan a sus máquinas a comportarse de la manera en que lo hacen.

Figura 4: El Gen Egoista en la Wikipedia

De este libro hay algunos pasajes que son míticos. Me encanta mucho la explicación de las sociedades y el equilibro para que no desaparezcan. Cómo una sociedad permite un porcentaje de seres díscolos que perturban su funcionamiento a la vez que obligan a evolucionar con nuevos comportamientos, pero también cómo las sociedades mueren si todos incumplen las convicciones establecidas. El caso de las aves que se desparasitan siempre lo uso para explicar cosas a mis amigos.

4.- FactFulness de Hans Rosling

Lo he leído este verano porque me lo regaló una compañera (¡Gracias Bea!) y me encantó. La visión del mundo basada en datos en lugar de especulaciones se acerca mucho a mi idea de la educación con el Big Brain. Pero usar los datos tal y como explica el libro ayuda a que una sociedad luche con la avalancha de noticias negativas que nos llegan con los medios de comunicación que quieren capturar nuestra atención con el miedo, o de las Fake News. Enlace a Wikipedia.
Me encanta sobre todo el test del principio con las trece preguntas y las respuestas que tienes que responder sobre el mundo hoy en día. Darse cuenta de que un chimpancé eligiendo plátanos acierta más que personas educadas y formadas me hizo preocuparme sobre la educación más allá de la escuela a la que estamos sometidos por los medios de comunicación, entretenimiento y las redes sociales. El texto, además de ser una llamada de atención, está escrito en primera persona con la vida de Hans Rosling, que es digna de conocer. Lástima que el autor falleciera al poco de acabar este texto.

5.- Sapiens: De animales a dioses de Yuval Harari

Aún me lo estoy leyendo pero ya merece estar en esta lista que os estoy haciendo. Es el libro de estas navidades. Y me encanta. Me ha hecho tener una perspectiva totalmente de quiénes somos. Tomar la línea del Homo Sapiens desde hace 70.000 años hacia aquí. Ver cómo nuestra capacidad de pensar en cosas que no existen nos ha ayudado a crear sentimientos que nos unen aún siendo extraños, tales como nación, derechos históricos, destino, etcétera, que ayuda a que varios Sapiens que no se conocen cooperen juntos, o bajo un mismo "ritual" es impactante.

Figura 6: Sapiens en Wikipedia

El libro es un compendio sobre la historia de la humanidad, ameno de leer, y duro de asimilar por lo tajante y asertivo - sin ser duditativo ni perder tiempo en discutir cosas que son evidentes para el autor - sobre temas que hoy en día son el foco de la mayoría de los conflictos sociales de nuestro mundo. Lectura obligatoria para cambiar tu imagen sobre nosotros mismos, los "inmodestos Homo Sapiens".  Fue una recomendación de mis compañeros y ya deseo leer los otros dos libros de este autor.

6.- La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza

Este libro hizo que me enamorase de Barcelona. Pero también que viera en Onofre a un personaje a quién no seguir en su vida, pero sí en su lucha. Es una novela del gran Eduardo Mendoza que recoge todo lo maravilloso y duro de una ciudad en crecimiento mezclado con las sórdidas pasiones de la necesidad y la ambición humana. Enlace en la Wikipedia.

Si hay un libro bonito y maravilloso para leer antes de acostarse en la cama es éste. A mí me enamoró y creo que siempre lo tendré como referencia. Es el libro que me llevé a conocer a Don Eduardo Mendoza para que me lo firmara el día que lo pude conocer. Como anécdota, ese día jugaba el su FC Barcelona la Champions League - que a la postre se llevaría mi Real Madrid - y yo tuve que ir narrándole con gestos los goles del partido para que estuviera puntualmente informado. Recuerdo imborrable para mí.

7.- Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP de Douglas E. Comer

Por supuesto, entre los libros que me han servido en la vida se encuentran muchos técnicos. Leer un libro técnico ayuda a abrir "mapa" en un campo de conocimiento y yo he leído muchos así para aprender algo que desconocía o que no conocía bien. Tengo la teoría de que el aprendizaje no es lineal sino en espiral. 

Es decir, si quieres aprender todo el máximo conocimiento de redes, obligatoriamente deberás haber aprendido algo - o mucho - de sistemas operativos. Y así con todo. Si quieres aprender un nivel determinado de sistemas operativos, deberás aprender algo - o bastante - de programación. No son conocimientos aislados que se puedan aprender linealmente de 0 a 100. Deberás ir en espiral avanzando en múltiples campos de conocimiento.  Es mi forma de preparar mi estudio durante los últimos veinte años y no me ha ido mal.

Figura 8: Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP

Entre los libros que más me han gustado y que más me han ayudado en la parte de redes se encuentra éste que os recomiendo. Despacio pero de forma profunda y detallada el libro va ahondando en todos los conceptos de redes TCP/IP y en la estructura y el funcionamiento de Internet. Después de leerlo con calma, mi visión de la tecnología de Internet fue otra. He usado lo que aprendí en este libro en muchos de los posts de redes que he escrito en este blog, y por supuesto en el libro de Ataques en Redes de Datos IPv4&IPv6 que publicamos en 0xWord.

8.- Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la Historia de la Informática (y los Hackers) de Rafael Troncoso y Fran Ramírez


Voy a poner en esta primera remesa un libro de 0xWord que me encanta desde el día uno de su concepción. El libro es una recolección de decenas de pequeñas anécdotas de la historia de la informática. De aventuras de los primeros hackers. De un joven Bill Gates, Steve Jobs, Steve Wozniak, Alan Turing y Kevin Mitnick. Una tras otra, cada página hace que adores un poco más la informática, el hacking, a los hackers y a esta profesión.

Figura 9: Microhistorias en 0xWord

Tanto me gusta este libro, que llevo ya dos años pidiéndoles a Fran y Rafa que me hagan la segunda parte, y espero tenerlo pronto disponible para devorarlo historia a historia, igual que todas las que vienen en este libro. Para muchos de nosotros, las aventuras que se narran han marcado nuestro devenir, y conocer hoy en día a muchos de los protagonistas de estas aventuras han hecho que mi vida fuera más divertida y mejor.

9.- Snow Crash de Neil Stephenson

Es imposible no hablar de las novelas de Neil Stephenson en esta selección de libros que me han marcado. Os hablaré de otros libros en subsiguientes partes de la lista, pero quiero empezar por este que creo el concepto de Avatar en un mundo virtual. Snow Crash es considerada como una de las novelas primeras del género llamado Cyber Punk, y en ella los protagonistas viven en un mundo virtual usando sus avatares, en el que hay muchos hackers.

Figura 10: Snow Crash de Neal Stephenson en Wikipedia

Os hablé de esta novela hace ya muchos años - doce años ya -, pero hoy con la llegada de Ready Player One está más de moda que nunca. Merece la pena que la leas. Es del año 1992 y curiosamente mezcla cosas que hoy en día tenemos con tecnología de los años 90 en Internet. Curiosa, preciosa, entrañable, divertida, futurista.

10.-  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Si mi profesor de Literatura de B.U.P. (para los de la ESO: "una cosa viejuna que había antes") me viera terminando esta lista con El Quijote moría de un patatús. Son muchos los libros que he leído por el simple placer de leer, y éste libro lo leí primero porque me lo mandaron en la escuela, y después con muchos más años por ese placer. Y no me pensé que me fuera a marcar tanto. Si lo tienes pendiente, o no pudiste con él en un primer intento, no cejes en el empeño, que aprenderás mucho con la sabiduría de Sancho y la valentía de Alonso Quijano.

Figura 11: El Quijote en la Wikipedia

Lo cierto es que El Quijote es un libro que va mucho más allá de las andanzas de un hombre que ha perdido el juicio con los libros de caballería. Es la historia de un hombre que quiere hacer el bien. Que incluso errando por su enajenación tiene siempre motivos puros. Y el que el bueno de Sancho Panza le acompañe en su discurrir por el mundo genera esa balanza mágica de realidad, pragmatismo y aspiración noble que debemos tener las personas. Me encanta cada aventura, cada pasaje y cada aventura. Mi favorita, cuando Sancho Panza toma posesión como gobernador de su tan ansiada Ínsula Barataria, a la que llega con su cargamento de sabiduría popular en forma de refranes.

Y muchos más

Hacer una selección de solo treinta libros como me he propuesto en esta serie es un autentico ejercicio de selección, porque hay grandes maravillas de libros. Yo solo, desde mi humilde y personal opinión, os dejaré una pequeña selección de los pocos libros a los que la vida me ha dado tiempo a leer. Ójala hubiera podido leer muchos más, pero espero que esta selección de treinta libros os deje alguna cosa interesante en vuestra vida. Si alguno de ellos os engancha como a mí, entonces habrá merecido la pena.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Jhon Córdoba dijo...

Muchas gracias Chema.

Unknown dijo...

Hola Chema. Te recomiendo leer "Psicología de las minorías activas" de Serge Moscovici... Así como cualquiera de sus otros libros o ensayos. Trata de como una minoría "una minoría puede ser 1 sola persona" puede sobreponer sus ideas o ideologías sobre las mayorías. Hoy en dia lo podemos apreciar en todos los ámbitos de la sociedad. Un abrazo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares