miércoles, julio 15, 2020

Entrevista a Pablo Gómez "Blowearts" dibujante de las nuevas Tiras de Cálico Electrónico @CalicoOficial

Desde hace poco hemos regresado con Cálico Electrónico en forma de Tiras de Cómic de la mano de Pablo Gómez Blowearts - bajo la atenta mirada de nuestro compañero y papá del gordito Nikotxan -, y hoy, aprovechando que acabamos de publicar la tira de esta semana, quería hacerle unas preguntas para que lo conozcáis un poco mejor.

Figura 1: Entrevista a Pablo  Gómez "Blowearts"
dibujante de las nuevas Tiras de Cálico Electrónico 

Por supuesto, si queréis comunicaros directamente con él de forma respetuosa, podéis hacerlo a través de su buzón público en MyPublicInbox, donde además de Pablo Gómez "Blowearts", también podéis contactar con Nkotxan.

Figura 2: Contactar con Pablo Gómez Rodríguez  aka BloweArts

Y ahora sin más, os dejo las preguntas y algunas de las tiras - incluida la última publicada hoy - que ha hecho de nuestro querido "superjiro"

1.- ¿Quién es Pablo Blowearts?

Pues soy yo, Pablo Gómez Rodríguez, un valenciano criado en Badajoz al que siempre le ha apasionado la ilustración y que hace 7 años se lanzó con un proyecto, Blowearts, para luchar por su sueño cuando acaba su jornada laboral. 
Alguien que cree mucho en el humor como terapia, en transmitir mensajes que aporten, en la concienciación y educación ambiental, en colaborar y mejorar cosas…

2.- ¿Cómo es dar vida a un personaje tan popular en las redes?

Pues la verdad, todavía lo estoy asimilando, jejeje. Nunca me planteé que algo así sucediera, ni por asomo y encima con Cálico Electrónico, al que ya le tenía mucho cariño de antemano. Es una gran responsabilidad, un proyecto que ilusiona mucho y todo un honor, por supuesto. Estoy deseando ver todas las increíbles historias que este “Superjiro” va a traer consigo… 
3.- En las primeras tiras has hecho cameos con David Broncano, Álvaro Benito o Arturo Pérez Reverte, ¿tienes la sensación de que Cálico Electrónico es una celebritie?

¡Pues la sensación que tengo es de que este “Superjiro” tiene muchos amigos! Jajaja. Lo entiendo, es un personaje que acompaña a un gran público desde hace muchos años y tiene amigos en todas partes. Este detalle me encanta porque demuestra la universalidad del humor y cómo el gran Cálico es capaz de llegar a “la patatilla” de un montón de personas, pese a lo diferentes que sean éstas. 
4.- ¿Cómo es la sensación de trabajar con Nikotxan y manejar tú a su creación?

En primer lugar es un gran honor y una enorme responsabilidad. Cálico Electrónico y Nikotxan son dos referentes y eso ya… ufff… Por otro lado resulta emocionante y muy muy enriquecedor; contar con la experiencia de Niko te abre la mente y los ojos en muchas ocasiones y siempre de una manera sencilla y familiar. ¡Un gustazo, vamos!

Figura 6: Contactar con Nikotxan, papá de Cálico Electrónico

5.- Tú tienes a tu Lico, porque eres un enamorado de los animales, igual que Niko, pero cuando te pones a dibujar a Lico y a Cálico Electrónico…. ¿Tienes que cambiar tu forma de sentir?

Jajajaja Pues es que Lico y Cálico son tan diferentes… jajajaja. Bueno, tampoco tanto, ¿eh? Ambos se nutren del humor, de la simpatía del personaje, ambos crean una conexión bonita con el público. Pero sí, tengo que hacer una “reorganización interna” al pasar del uno al otro porque efectivamente a veces resultan un poco dispares. Sea como sea, a ambos los quiero un montón y es una maravilla poder darles vida. 


6.- Queremos saber más de ti. ¿Qué música te gusta? ¿Qué peli es tu favorita? ¿Qué libro te ha gustado más?

Pues yo siempre digo que soy un apasionado del arte y eso me hace que no tenga un estilo definido. Me gusta mucho la música de los 70s, 80s y 90s, el rock’n’roll, el heavy, pero también grupos pop; tan pronto puedo estar escuchando a Metallica o Iron Maiden, como a Platero, Barricada o La Fuga… ¡O a Sabina! Y esto lo puedes extrapolar al cine, siendo un entusiasta del cine de los 80s, pero también de Tarantino o de las películas del género de terror. 
Con respecto a la lectura, más de lo mismo, soy un poco dispar y no tengo un “Very Best”, pero por ejemplo uno que me gustó mucho fue “Autorretrato sin mí” de Fernando Aramburu, tanto por el libro en sí como por quién me lo regaló. Esto supongo que nos pasa a todos con todo, ¿no? Le coges más cariño a ese grupo que te ha recomendado un amigo.

7.- Y para los técnicos, ¿qué herramientas utilizas para hacer los dibujos?

Pues trabajo con PC de Windows, nunca di el salto a Mac y con una pantalla digital de Huion, que es como una Wacom, pero más baratilla, jejeje. Para ciertas cosas uso programas vectoriales, pero en el dibujo puro y duro trabajo directamente en Photoshop, me resulta más cómodo hacerlo así (pese a que me han reñido ya algunos).


8.- ¿A qué dibujantes admiras? ¿Quiénes han sido tus referentes?

Puestos a admirar, siempre admiro antes a mi padre, que también pintaba y que es un referente en cuanto a la disciplina, el buen hacer… Luego son grandes referentes para mí Ibáñez, Jan, Uderzo, Quino, Schulz, Forges, Hergé, Akira Toriyama, Juan Giménez, Corben, Milo Manara, Jim Lee, Giraud, Ambrós… Pufff, hay tantos… ¡Y Niko, por supuesto! Que además me demuestra día a día que es un crack en todos los sentidos.
9.- ¿Te ves pasando del dibujo en papel a la animación Flash y hacer capítulos? Que tenemos que llegar al 1.000.000 de suscriptores en el Canal  Oficial Youtube de Cálico Electrónico  

Pues no me lo he planteado por ahora, pero yo siempre digo: “¿Quién dijo miedo?” Jajajaja. He hecho algunos enredos de animación, muy muy básicos y no sé cómo me desenvolvería en ella más a fondo. Pero oye, por ilusión y entrega no será y teniendo a los cracks que tengo cerca ayudándome, todo es posible. Estoy seguro de que veremos muchas novedades en los próximos meses.


10.- ¿Qué es lo esperas del futuro de Cálico Electrónico?


Espero que Cálico aparezca por todos lados, como buen “Superjiro”. Que cuando lo llamen esté ahí y que cuando no lo llamen, también, por si acaso. Espero que haya más de uno que se tatue un Cálico, espero que salgan muchas tiras de él por muy variados medios, espero que enganchemos a generaciones que vienen pisando fuerte y necesitan un Cálico en su vida.

Figura 12: Las tiras de Cálico Electrónico: 100 ejemplares del cómic en 0xWord

Yo espero disfrutar con ello, seguro y aprender un montón de él y de todo lo que traiga consigo. Espero que esta etapa, como todas, traiga cosas maravillosas y que los dolores de cabeza sean pasajeros y siempre haya un nuevo “chiste” en mente para hacer sonreír al público.

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares