lunes, septiembre 06, 2021

La industria militar imprime en 3D barracones express y low cost

Hoy volvemos a hablar de Impresión 3D en El lado del mal, y eso es porque cada vez es una tecnología más utilizada en varias industrias y campos de investigación. Desde el desarrollo de todo tipo de prototipos, prótesis como hace la ONG Ayúdame 3D, o herramientas hasta la construcción de estructuras mas complejas como puentes, como el que se colocó recientemente en Amsterdam, o incluso edificios más eficientes y duraderos. En el artículo de hoy vamos a hablar de su uso en la industria militar.

Figura 1: La industria militar imprime en 3D barracones express y low cost 

Hace unos días el Departamento Militar de Texas anunció que planeaba dar alojamiento a 72 miembros de la guardia nacional en una serie de nuevos barracones construidos utilizando impresión 3D. Estos barracones producidos por la empresa ICON y con la colaboración de AFWERX (el departamento de innovación de la fuerza aérea) se han convertido en los Primeros Edificios Impresos en 3D en ser utilizados por el ejército estadounidense.

Figura 2: ONG Ayúdame 3D

Este método de construcción, aunque cada vez es más popular sigue sin ser muy utilizado debido al gran desconocimiento de su efectividad. El bloque de barracones de alrededor de 1200 metros cuadrados fue construido en tiempo récord y supuso grandes ahorros para el Departamento Militar de Texas, de hecho, el coste de la construcción de los edificios no superó una tercera parte del coste que habría supuesto construirlo utilizando métodos tradicionales.


Este cuartel se ha convertido en la estructura impresa en 3D más grande de todo Norteamérica y está totalmente equipada, cuenta con habitaciones, salas comunes, baños y duchas comunales. EL cuartel fue diseñado por Logan Architecture y Fort Structures, tras aprobarse el diseño se contrató a la empresa ICON con su tecnología Vulcan para realizar la impresión del edificio. Por lo general la construcción de un edificio de semejantes características suele llevar alrededor de un año y medio, sin embargo, ICON logró terminar el edificio en tan solo cuatro meses.

Figura 4: Cuartel y barracones impresos en 3D

En el campo de la impresión 3D existen diferentes métodos a la hora de fabricar cualquier objeto, desde FDM (Modelado por Deposición Fundida) o CFF (Fabricación Continua de Fibras) hasta SLS (Sintetizado Selectivo por Láser), por eso mismo es importante elegir la técnica que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto. En el caso de la impresión de edificios la tecnología mas utilizada es el FDM o modelado por deposición fundida, esta técnica es la misma que utilizan la mayoría de las impresoras 3D convencionales y consiste en aplicar capas delgadas de material una encima de otra hasta completar el diseño.

Para poder construir un edificio de semejantes dimensiones fue necesario la construcción de una impresora a escala y que fuese capaz de depositar un flujo continuo de hormigón polímero para fabricar desde cero los cimientos y paredes de la estructura.

Figura 5: Barracones en proceso de construcción.

Aunque sea un edificio construido en tiempo récord el cuartel y los barracones están pensados para soportar todo tipo de inclemencias meteorológicas, incluso posibles desastres naturales como huracanes o tifones. Según Evan Loomis, cofundador de la empresa constructora esta estructura es mas sostenible con el medio ambiente que cualquier otra construcción convencional, además este tipo de construcción tiende a sufrir menos problemas causados por el moho o la infiltración de agua.

Figura 6: Interior de uno de los barracones impresos en 3D por ICON.

Tras el gran éxito de esta estructura, que además ha sido construida durante la pandemia (entre diciembre de 2020 y abril de 2021) la Guardia Nacional de Texas planea seguir utilizando esta técnica para construir nuevos barracones en Camp Swift y a lo largo de todo el estado. De hecho, se está barajando la posibilidad de utilizar esta tecnología en misiones de exploración ya que reduce potencialmente el tiempo, el coste y los riesgos de tener que construir una estructura para albergar soldados en un territorio hostil.

Al igual que se ha utilizado esta tecnología para construir barracones para el ejercito estadounidense, cada vez es mas común su uso en la construcción de viviendas, en algunos países como Alemania ya es posible encargar tu propia casa impresa en 3D. Esta opción resulta más barata y rápida que cualquier otro método de construcción hasta la fecha y ofrece una alternativa cuanto menos interesante a todos aquellos que quieran diseñar o construir su propia casa desde cero.
 
Saludos,
 
Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares