viernes, septiembre 17, 2021

Leadwind: 250 Millones de Euros para invertir en ScaleUps Tecnológicas

Ayer fue el día en el que por fin anunciamos Leadwind, un fondo de inversión en ScaleUps Tecnológicas de hasta 250 Millones de Euros que vamos a impulsar desde Telefónica y la gestora K, para meter en el ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro perímetro un nuevo empuje.
Han sido años apoyando la innovación y el emprendimiento con iniciativas internas, con la aceleración de StartUps Wayra, con la inversión en fondos y empresas de Telefonica Innovation Ventures, con la creación de Telefónica Tech Ventures, y queríamos empujar aún más, por eso comenzamos a trabajar en Leadwind - vale, os confieso que tuvo otros nombres internos antes de llegar a este nombre final. La información de este vehículo lo tenéis en la nota de prensa del anuncio que hicimos ayer en Telefónica, pero os traigo las partes más relevantes de ellas.

Leadwind acompañará en fases posteriores a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, así como a Telefónica Ventures y otros vehículos de inversión de la compañía y fondos seed en el sur de Europa y Latinoamérica. Así, el nuevo fondo trabajará con los fundadores de las scaleups en el momento de acelerar su crecimiento, para que se conviertan en campeones globales.

El tamaño objetivo del fondo será de un mínimo de 150 millones de euros y un máximo de hasta 250 millones de euros, donde Telefónica tiene la intención de tomar una participación relevante, actuando como plataforma para que otras corporaciones e instituciones públicas y privadas puedan invertir y trabajar con scaleups generando empleo y valor en las economías locales.

El nuevo fondo liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y co-invertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia. Además, aprovechará el conocimiento tecnológico y de mercado de Telefónica y el resto de los potenciales inversores corporativos, junto con su red global y relaciones con el ecosistema para apoyar a scaleups en Europa y Latinoamérica, centradas en sectores como la ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, e-health, fintech, futuro del hogar y movilidad.

Lo mejor de todo, es que la creación de esto comenzó con la reflexión de un grupo de personas muy pequeño en Telefónica, que fue dando forma a una idea a la que se fue sumando más gente en la compañía, hasta conseguir internamente la aprobación del comité ejecutivo y el consejo de Telefónica, lo que demuestra que esta casa no ha perdido el espíritu emprendedor, ni las ganas de hacer cosas nuevas, ser valiente, hacer cosas grandes, y de forma ágil.

Pero lo que más demuestra es la apuesta por la innovación y el emprendimiento de todos los órganos de gobierno de Telefónica, lo que hace que me sienta orgulloso y contento de ser su Chief Digital Officer y tener la suerte de mantener la continuidad en innovación que otros han llevado durante años, como el gran Gonzalo Martín-Villa, Miguel Arias, David del Val, Irene Gómez o Fernando Guillot por citar solo algunos, y que siguen llevando desde sus responsabilidades actuales. Si conseguimos que un puñado de ScaleUps se hagan mucho más grandes de forma más rápida gracias a Leadwind, habremos conseguido nuestro objetivo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares