martes, septiembre 13, 2022

Ven a ver nuestra visión de Web3 & Metaverso al Telefónica Metaverse Day: 29 de Septiembre

Los avances que cambian las cosas nunca suelen venir solos. Suele ser la acumulación de muchas cosas, la suma de muchos factores, el desarrollo tecnológico a muchos niveles, lo que hace que suframos una evolución visible de algo que parecía estable. No, no lo estaba, se estaba moviendo, pero llega un momento en el que el movimiento y el cambio lento es tan grande en varios ejes, que es imposible no notarlo. 
En la creación de servicios tecnológicos esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia, y yo suelo explicarlo a los amigos - y a mí mismo -, como una evolución a varios niveles, pero especialmente, como buen informático que soy, como un camino de transformación en la forma de construir servicios digitales. Por eso miro siempre elementos comunes, como son los datos, la lógica, los interfaces y las comunicaciones.

Y esto es evidente si vamos a la época del inicial del Host, con interfaces centrados en comandos, programación estructurada, con almacenamiento en ficheros asociados a cintas de datos, y comunicaciones digitales entre el terminal y el host. Los ficheros se convirtieron en ficheros enlazados por punteros en forma de referencias, dando lugar a las bases de datos en "red", para llegar a las bases de datos jerárquicas. Los interfaces de comandos se convirtieron en menús de texto, y los lenguajes de programación evolucionaron para ser más potentes. IBM dominó esta parte de la historia con mano firme.

Hasta que llegaron las wokstations con interfaces gráficos y ratones que ejecutaban la lógica de aplicación y el interfaz gráfico. Conectados por redes de área local con servidores de bases de datos relaciones. Es la época del Cliente-Servidor, donde evolucionan los protocolos Token-Ring, Token-Bus, Ethernet, y los lenguajes de Programación para ser Orientados a Objetos y luego con Componentes. Formas de crear aplicaciones en entornos distribuidos.... Microsoft Windows, Novell NetWare, HP, IBM-PC y su OS2/Warp compitiendo contra los PC-Compatible

Y llega Internet y la web, que abre el mundo de las aplicaciones en tres niveles. Con bases de datos Objeto-Relacionales que desarrollan lenguajes de programación 3GL para crear transacciones, triggers, y un ecosistema de complejidades en la base de datos, como PL/SQL, Transact-SQL, con la lógica de aplicación ejecutándose en servidores HTTP de aplicaciones y con interfaces de usuarios basados en el navegador, HTML, CSS y JavaScript. Gracias, sobre todo, a que los usuarios pueden comunicarse mediante PPP, PPTP a Internet usando los Internet Service Providers. La evolución de TCP/IP que acabó con IPX, NetBios y otros protocolos de redes de área local. La época de las grandes tecnológicas modernas, como Oracle, Sun Microsystems, Bea WebLogic, etcétera.

Hasta que aparece la banda ancha. Y llegamos a la época de las .COM, con grandes plataformas, donde usamos entornos de BigData, tecnologías DSL, Fibra, y complejos entornos con servidores de aplicaciones que se llama Server-Side. Con su SOAP, su RPC, el uso de XML para intercambiar datos entre los servidores de aplicaciones. Con sus ORBs, y una complejidad que crece en la lógica de la aplicación. Una época donde se desarrollan masivamente los patrones de diseño Server-Side. La época de los Yahoo!, Altavista, Lycos, AOL, y los proveedores de contenido en la web.

Y entonces evolucionan las comunicaciones, con la llegada de la movilidad y el SmartPhone, y los interfaces se convierten en algo más humanos, con la conexión de las personas masivamente, con el 2G, 3G, 4G, las redes sociales, los algoritmos de Machine Learning en las bases de datos, la lógica de las aplicaciones soportada en Cloud Computing,  y la interacción entre diferentes aplicaciones ya no por medio de llamadas a procedimientos remotos, sino por medio de APIs y la evolución responsive y reactive en el front-end con AjaxReact, etc.... que expandiría las apps nativas en iOS y Android. Esta es la época de las grandes plataformas con digitalización y efecto red de los usuarios. Nuestra época de rede sociales, las grandes plataformas, Google, Apple, Amazon, Microsoft reconvertido a Cloud Provider, Facebook, etc...

Pero la evolución continúa, a todos los niveles. En el nivel de datos, en el nivel de la lógica de aplicación, en el nivel de los interfaces de usuario y en los modelos de negocio, y llegamos a la Web3, con datos almacenados en BlockChain, IPFS y usando SmartContracts, con la lógica de la aplicación empezando a ser construida por modelos de Inteligencia Artificial o con herramienta de NoCode o LowCode, y con interfaces de usuario que se han alejado de la máquina y se han acercado al humano, con Servicios Cognitivos, Realidad Aumentada, Mejorada, Virtual, y nuevas experiencias inmersivas. Con nuevos modelos de negocios basados en Tokenomics, Daos & Dapps, con criptomonedas, fan tokens, nfts, y algoritmos de IA basados en datos masivos. Con una red que necesita de WiFi 6, 5G, Fibra hasta la habitación (FTTR), Edge Computing, y configuración en tiempo real y bajo demanda de Network Slicing, QoS, etc...  Y todas las empresas están ahí.

Es nuestra próximo futuro, donde Oculus Quest, Horizons, Solana, Polygom, Ethereum, los exchange de criptomonedas, las experiencias en Unity, Metamask, Decentraland, OpenSea, OpenAI, y las propuestas en AI de Google, Microsoft o las nuevas empresas emergentes, se está posicionando.

Figura 2: Metaverse Day en Telefónica. 29 de Septiembre. Madrid.

Y sí, aunque la palabra que se ha puesto de moda, "Metaverso", hace referencia a esa evolución de las redes sociales hacia mundos virtuales sociales inmersivos, la realidad es que la Web3 es mucho más. Es cierto que esos Mundos Virtuales es una caso concreto de todas esas tecnologías de Web3 de las que he hablado. Usan tokenomics, criptomonedas, fan tokens, IA para la gestión del mundo, herramientas de NoCode o LowCode para expandir el mundo servicios cognitivios para interactuar, y por supuesto, interfaces más o menos inmersivos. Todo un ejemplo de Web3 en un único servicio. Pero aún hay muchos más servicios que están apareciendo y que pueden modernizar los actuales. 
Por supuesto, nosotros, en el área de Chief Digital Office no podíamos quedarnos al margen de esta revolución, y hemos estado trabajando este año en la nueva área de Metaverso y en Core Innovation, y en Wayra, y con los equipos de Estrategia, y en los Productos, para avanzar en la aplicación de estas tecnologías dentro de lo que hacemos. Y nos hemos puesto el día 29 de Septiembre como fecha para compartir con vosotros todo lo que hemos estado haciendo, lo que vemos hacia adelante, y lo que vamos a ir haciendo.  Será en nuestro Metavarse Day de Telefónica.
Allí, tendremos dos sesiones principales, que lideraremos Yaiza Rubio y yo, donde nos dividiremos la parta de tecnologías Web3 menos experienciales, que trabajaremos con compañeros como Irene Bernal o Dani Hernández, y la parte más experiencial con compañeros, para ir viendo todos los proyectos en los que estamos trabajando, que para nosotros esto es imparable, e intentar remar en contra es algo que no debemos hacer. Así que, si quieres asistir, reserva tu plaza cuando antes, porque no tenemos muchos sitios presenciales. Por supuesto, lo podrás seguir online, pero tenemos experiencias y demos en la sala de interacción humana que no podrás probar ni ver. 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares