viernes, diciembre 30, 2022

¿Y qué deparará el futuro a Twitter en 2023 tras el convulso 2022?

Como sabéis, y he contado muchas veces, mi relación con Twitter al principio fue de extrañeza. ¿Quién iba a estar contando a todo rato lo que hace en su vida de forma pública en Internet? Pues ya ves. Lo cierto es que Twitter fue migrando en su uso y el microblogging pasó del "What are you doing now?" a "What is happening now?", y muchos nos enamoramos de esta plataforma.

Figura 1: ¿Y qué deparará el futuro a Twitter en 2023 tras el convulso 2022?

Este año, la situación para Twitter ha sido un poco estrambótica. La compra de Elon Musk, los continuos cambios de criterios en Twitter Blue, las Verificaciones, los cambios de volante en la estrategia de la compañía en medio de debates públicos en la red, lo anárquico del contenido bloqueado "porque me molesta a mí", pero el hate speech que a otros si nos molesta más, no, hasta llegar a la famosa encuesta en la que el nuevo boss, preguntó si debía dejar de ser CEO o no, y salió que sí. 

Figura 2: Elon será el CEO hasta que encuentre alguien lo suficientemente
tonto como para aceptar el trabajo. Él se quedará con SW & Servers.

Pero de todo esto, lo que más apesadumbrado me deja es la pérdida de talento. Twitter ha sido una compañía innovadora en su ADN, convirtiéndose en aquella famosa "Plaza Pública" de la que hablamos con el proyecto Public Mind, donde se podía tomar un pulso al debate de la sociedad mundial. Ha sido una empresa en la que hacer que parezca fácil comunicar a tanta gente de manera tan rápida, adaptándose constantemente a lo que demandaba el tiempo real del cambio.
Una empresa donde la creatividad, y las ganas de hacer cosas nuevas estaban en su cultura, y donde se estaban abriendo cada día más al mundo de la Web3, a pesar de las incertidumbres que pueda generar en el futuro a algunos. Incluso han sido de los primeros en hacer sencillo de forma bastante masiva, el uso de NFTs en sus plataformas, siendo firmes en la innovación de la compañía por defecto.
Con ellos yo he tenido la suerte de trabajar en múltiples proyectos, como la integración de Twitter en la estrategia de Second Screen de Movistar Home, o llevar a la televisión directamente el consumo de los vídeos con la Living App de Twitter en Movistar+. Pero también con las integraciones de Tempos por Tweets y Tempos por Followers de MyPublicInbox. Siempre se ha podido trabajar de maravilla con ellos. Ágiles, imaginativos, talentosos. 
Ahora, a falta de un líder creíble que enamore a los ingenieros de más talento y creatividad, sumado a la política de reducción de personal de manera un tanto "caótica", más la inestabilidad que proyecta la compañía, hace que sea difícil para Twitter atraer a los mejores talentos dentro de la compañía.

Y la perdida de talento se acaba notando. 

Para acabar el año aún más tocada, la compañía se enfrenta al robo y venta de los datos de lo que parece que somos más de 400 Millones de usuarios únicos de Twitter, es decir, prácticamente toda la plataforma actual y pasada de la compañía.  No sabemos si esto tiene algo que ver con la salida de Peiter Zapko, Head of Security, de Twitter en Enero de este año 2022 que ya no se nos va, o con la reducción drástica de personal en la compañía, que lleva, lógicamente, a que pueda pasar de todo.
Con toda esta locura, un análisis de la firma Insider Intelligence, pronostica la caída de usuarios de Twitter a partir del año que viene. Según ellos, porque la pérdida de talento matará la innovación, generará problemas que se irán viendo poco a poco, y el "Hate Speech" hará que muchos que no disfrutamos de los abusones o exacerbados en redes sociales que hacen ruido - que nosotros hicimos hasta el Twitter Detox para localizarlos -, vayan poco a poco haciendo Ghosting de la plataforma.
Yo por ahora me resisto a abandonar Twitter, pero como sabéis me he abierto a Mastondon, y estoy mirando otras redes sociales más orientadas al mundo Web3 puro, con otras políticas, muchas innovación y talento, para ver cómo evoluciona este mundo del microblogging, del What's happpening now?
Twitter ha sido el sistema nervioso de lo que pasa en Internet durante varios años, y está claro que si esta compañía pierde esa capacidad de adaptarse a los cambios y enamorar a los usuarios para estar conectados, será reemplazada por otra. Yo, a todas las personas de la compañía, les deseo que tengan éxito en mantener su esencia con todos estos cambios. Nos hace falta algo como Twitter.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares