miércoles, octubre 05, 2022

¿Cómo deben ser las redes de datos "Metaverse Ready"? 5G, WiFi6, FTTH/FTTR, Edge Computing y Programables

Uno de los temas a los que prestamos mucha atención en nuestro Metaverse Day 2022 de Telefónica fue a explicar cómo deben ser las redes de datos que debemos construir para poder dar soporte a las necesidades de latencia, ancho de banda, capacidad de computo, escalabilidad y capacidad de configuración para que los servicios digitales puedan crear nuevas experiencias en el Metaverso.

Figura 1: ¿Cómo deben ser las redes de datos "Metaverse Ready"?
5G, WiFi6, FTTH/FTTR, Edge Computing y Programables

Como podéis ver en el siguiente esquema, estas redes "Metaverse Ready" se basan en tres pilares fundamentales que tienen que ver con:
  • Redes de baja latencia y gran ancho de banda: Para eso, las redes que estamos desplegando, ya sean fijas, móviles o inalámbricas, se basan en tecnología WiFi 6 en el hogar, Fibra hasta el hogar (FTTH "Fiber to the home"), Fibra hasta la habitación (FTTR "Fiber to the room"), y 5G Stand-Alone. Estas son las tecnologías del futuro que nos deben dar el máximo de ancho de banda y el mínimo de latencia en todas las conexiones.
  • Edge Computing: La apuesta por poder desplazar la computación en el borde es fundamental, para poder evitar la latencia hasta el Data Center o la Cloud, y para poder descargar la necesidad de cómputo del dispositivo de end-point a un nodo de Edge Computing en la antena.
  • Redes Programables: En este caso la softwarización/clooudificación de funciones de red con SDN ("Software-Defined Networks"), las arquitecturas de OpenRAN, la APIficación de las capacidades de la red, y la posibilidad de poder configurar de forma programática en tiempo real las necesidades de red por cada conexión de cada cliente.
Figura 2: Tres pilares para las redes de datos Metaverse-Ready

Con estas tres capacidades, el número de experiencias en servicios digitales que se pueden crear crecen exponencialmente. Y en el evento hablamos de tres pruebas que hicimos en su momento para demostrar las capacidades de las experiencias que se pueden hacer, de las que yo probé un par de ellas.

Montar en bicicleta en el mundo real con gafas de VR

Esta prueba de concepto la realizamos a lo largo de La Vuelta Ciclista a España hace unos años, y en ella se utilizaban: 
  • Webcam: El casco que lleva el ciclista lleva una cámara que va grabando lo que hay delante del ciclista.
  • 5G: El raw de la grabación de la webcam se envía a una antena 5G donde hay un nodo de Edge Computing.
  • Nodo de Edge Computing: Su misión es procesar la señal de la webcam digitalizando lo que hay delante del ciclista y enviarlo de vuelva, vía 5G, a unas gafas de VR que lleva el ciclista.
  • Gafas de Realidad Virtual: En ellas, el ciclista ve el mundo digitalizado.
Como os podéis imaginar, para que una persona pueda montar en bicicleta viendo el mundo a través de unas gafas de realidad virtual que muestra la imagen capturada por una webcam, transmitida vía 5G y procesada en el Edge Computing, la latencia debe ser mínima

Figura 3: Montando en bicicleta con gafas de VR gracias
a la tecnología 5G y los nodos de Edge Computing

Yo lo probé en dos escenarios, en el escenario de bicicleta, y en el menos peligroso escenario de un cochecito, y en ambos funcionaba perfectamente y podías acostumbrarte a moverte por el mundo físico, aunque vivieras en un espacio de Realidad Virtual.

Figura 4: Conduciendo un coche con gafas de VR gracias
a la tecnología 5G y los nodos de Edge Computing

En ambos casos son dos escenarios de lo que hoy llamamos "Mixed Reality" donde se mezcla el mundo físico y el mundo digital de forma natural, permitiendo, por ejemplo, poner datos en las gafas de VR de velocidad, rutas, visión mejorada, etcétera.

Conducir remotamente un vehículo

Otra de las pruebas que demuestra el tipo de tecnologías que necesitamos para las experiencias que queremos realizar, fue la prueba de concepto del MWC de 2017, donde configuramos un entorno de conducción remota desde el stand de Telefónica con el Circuito de Montjuic. El montaje contaba con:
  • Fibra desde el stand a Internet: Para conseguir que la salida a Internet fuera lo más rápido posible de los movimientos del volante y pedales de conducción que tenían lugar en el stand de Telefónica.
  • Network Slicing: Reserva de calidad de red entre la conexión del Stand de Telefónica y la antena 5G a la que se conectaba el coche en el circuito.
  • Nodo de Edge Computing en circuito: Para digitalizar la imagen que enviaba el vehículo en el circuito con la webcam y enviarla digitalizada de vuelta al stand.
  • Conexión 5G: Entre el coche del circuito y la antena de Edge Computing para reducir al máximo la latencia.
Con esta combinación de tecnologías se podía conducir remotamente un vehículo que se encontraba a decenas de kilómetros con calidad suficiente como para navegar por obstáculos que se encontraban en la pista de conducción.

Figura 5: Conducción remota gracias a las tecnologías de
Fibra, Network Slicing, Edge Computing y 5G

Con estas tecnologías, en el mundo del Metaverso, podremos disfrutar de experiencias nuevas, inmersivas, masivas, en tiempo real, y calidad suficiente para crear todos los nuevos servicios digitales de los que estamos hablando hoy en día. Pero como os podéis imaginar, hay mucho que invertir, desplegar y crear aún para que lleguemos a ese Metaverso, del que por ahora solo tenemos pequeñas muestras de lo que puede llegar a ser.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares