martes, octubre 04, 2022

Una tienda de NFTs para Originales y Arte Digital en Telefónica Marketplace

Otro de los proyectos de los que hablamos en el pasado Metaverse Day 2022 de Telefónica, fue el Marketplace de NFTs que hemos construido con el objetivo de ayudar a salvaguardar y comercializar de forma segura los originales digitales y el arte digital, que son dos de los primeros casos de uso de los NFTs que más sentido tienen, y que están constituyendo una autentica revolución.
Al final, muchos grandes creadores de hoy en día hacen sus obras utilizado herramientas digitales, que luego se convierten en archivos únicos que, aunque se pueden copiar, deben mantener sus derechos y su valor, protegiéndolos. Y hacer uso de los NFTs es lo que más sentido tiene. Como expliqué en el artículo e "El Italiano.docx: las obras de arte digitales y el expolio de los maestros", esos archivos en los que los creadores hacen sus obras, tiene mucho valor. Son originales, de igual forma que lo es un manuscrito de José Luis Garci, una obra escrita a máquina de escribir por Chema de Aquino, o el guión de producción final escrito en iPad por Rodrigo Cortés.

Figura 2: Los originales de los escritores han variado con el tiempo

Son originales digitales, y registrar su existencia, su autoría, su posesión, y los derechos asociados a estos originales digitales es fundamental. Yo hablé de ello en el artículo "Los NFTs y el registro mundial de activos digitales en el Metaverso", donde hablaba de la necesidad de tener este control, para evitar la piratería y tener un control de su valor, su posesión, y su existencia. Algo que, al igual que la riqueza de obras de arte, los datos, o las esculturas, son parte de la riqueza de un país. Borja Adsuara, que leyó el artículo, facilitó que nos pusiéramos a trabajar con el "Colegio de Registradores de España" en la construcción de ese registro de activos, que la unidad de Chief Metaverso Officer de Yaiza Rubio y el equipo legal de Telefónica están construyendo con ellos.

Figura 3: Hace falta registrar, gestionar la trazabilidad de los activos en la o las cadenas de Blockchain y forzar sus derechos en las plataformas que los utilicen, como en el caso de Twitter.

Pero no solo los originales digitales de escritores, guionistas, o músicos, como son las canciones de Hombres G que escribe David Summers en su iPad, o las de Los Secretos, que escribe Alvaro Urquijo en su ordenador, son las únicas que son susceptibles de ser NFTs de valor que deban registrarse.

Figura 4: Un original de un pintor en lienzo, un grafiti en una pared o una obra multimedia en digital.

También las obras de arte digital que se comercializan en la red. Los artistas no se han visto limitados nunca por el medio, y es evidente que un lienzo del gran Augusto Ferrer-Dalmau tiene un valor enorme, pero también lo tiene un Grafiti de los "Guerreros Urbanos" que retrató el gran fotógrafo "Jeosm" - que sus fotos también son obras digitales únicas -, o las obra de arte multimedia que hace el gran Okuda San Miguel, haciendo que la música, el color o la experiencia sean parte de ellas.

Figura 5:  Okuda San Miguel crea arte digital en forma de NFTs

Todas esas obras digitales tiene un valor que se debe reconocer y proteger, y por ello, el uso de NFTs es una de las formas más sencillas y seguras de hacerlo. Por supuesto, es necesario que después, los mundos virtuales, o redes digitales en Internet y en el Metaverso, respeten esos derechos, y con la posesión de un NFT registrado y correctamente consultable en la cadena de Blockchain adecuada, un sitio pueda ayudar a los dueños a exigir los derechos asociados a la creación y posesión de los mismos.
Con este espíritu, nosotros hemos creado el proyecto de tienda de NFTs de Telefónica Marketplace, donde vamos a dejar a creadores de originales digitales (escritores, pintores, músicos, guionistas, etcétera...) a registrar y comercializar sus NFT asociados a originales y obras de arte digitales, y donde, además, ayudamos a los usuarios menos acostumbrados a este mundo Web3 a poder comprarlos, y tenerlos protegidos entre sus posesiones digitales.
En el evento del Metaverse Day 2022 de Telefónica lo pusimos en producción, haciendo una primera selección de los creadores. Subimos el NFT del original que escribió Arturo Pérez-Reverte para el Proyecto Maquet, y que publicamos en el artículo de "La noche de los aceros", donde contaba un pasaje inventado por mí, y retocado por nuestra Inteligencia Artificial, por él mismo. El fichero de Microsoft Office original que él utilizó, se comercializó como NFT en el portal, y ya un comprador se lo llevó. Pero habrá muchos más, ya que desde Zenda Libros estamos trabajando en un proyecto para ayudar a todos los escritores a proteger sus originales digitales de sus obras y comercializarlos en la tienda de NFTs de Telefónica Marketplace.

Figura 8: NFT de "Haganmelo saber", el cuento de Juan Luis Cano para el libro

Entre otros NFTs, está disponible el relato que escribió el gran Juan Luis Cano para el libro de "Relatos para hackear el tiempo", que generó dinero para la Fundación Gomaespuma. El original de Juan Luis Cano es un .doc de Microsoft Office, pero es curioso comprobar como tanto él, como el gran Arturo Pérez-Reverte, tienen formas muy diferentes de configurar y terminar un texto. La tipografía, el interlineado, la justificación de las palabras, es totalmente distinto en cada uno de los originales, a pesar de que luego cuando ambos textos están publicados en el libro de relatos se ven con el mismo aspecto. 
Es la magia de poder analizar el original digital, que dice mucho de cada uno de ellos. El precio de este NFT del relato "Háganmelo saber", irá íntegramente donado a la Fundación Gomaespuma, e iremos trabajando con ellos para traer los originales digitales del mítico Gomaespuma, donde hay maquetas, audios, textos de libros, etcétera.
Además, algunos artistas han creado NFTs de obras para donar a ONGs, como los que ha generado el genial Javier Mariscal para la ONG United for Ukraine, que es una colección donde los fondos que se recauden van destinados a paliar los impactos de la terrible guerra que sufrimos en Europa.
En la parte de la ayuda de la tienda de NFTs hay muchos artículos para explicarte cómo funciona todo en detalle, y también lo más importante, si eres un creador de originales o arte digital y quieres que te ayudemos con el proceso, tienes un formulario para ponerte en contacto con nosotros, y te explicaremos cómo puedes darte de alta y comercializar tus NFTs de forma segura y responsable a través de nuestra tienda.
Este es un proyecto en el que hemos puesto mucho cariño, pues creemos que los NFTs van a ser fundamentales en el Metaverso y la Web3, pero que hay que hacerlo de forma segura y responsable, como es nuestro objetivo

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares