domingo, octubre 16, 2022

Tokenomics 101: Una explicación con gráficos

He tenido que explicar muchas veces por qué alguien va a pagar algo por un Token. Es verdad que cuando se habla de Tokens, es muy diferente uno de otro. Un Fan Token, un Security Token, un Utility Token, o un NFT, son todos Tokens, y cada uno de ellos tiene una contrapartida de valor diferente, así que hay que ir a analizar uno a uno dónde y cómo genera su valor. 

Figura 1: Tokenomics 101: Una explicación con gráficos

Ya os he hablado mucho de algunas de estas cosas, en el artículo de los Fan Tokens, en el artículo de las criptomonedas Level 101, en el de mis reflexiones personales sobre Tokenomics y la economía de Tokens en la Web3 o en el que escribí sobre los NFTs y el registro mundial de activos digitales. Todos estos mensajes se mezclan en la sociedad con los Falsos Brokers y los cuentos de habichuelas mágicas que se han mezclado, confundiendo a las personas en el proceso de aprendizaje. Sobre estos dos mundos hablé en la charla de Trick or Token que hice este año en el South Summit.
Lo primero que hay que entender es, por supuesto, la tecnología Blockchain, y una de las criptomonedas más especiales como es Bitcoin, os recomiendo el libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación" de Yaiza Rubio y Félix Brezo que fue uno de los que me inició a mí en este mundo de la Web3

Una historia evolutiva de la construcción de empresas

Pero para poder explicar el por qué hay valor en un Token, yo utilizo el ejemplo de la evolución de los modelos de generación de empresas de empresas de éxito para competir con las empresas ya existentes. Es decir, cómo creamos empresas competitivas desde cero para vencer a las que ya existen. Es una explicación personal que me sirve para explicar por qué aparecen los Tokens. A ver si os gusta.

Las empresas del capital

Para comenzar mi historia, siempre inicio mi historia viendo qué se necesitaba para construir una empresa de éxito que ofrece un servicio de valor por el que la gente está dispuesto a pagar. El servicio en concreto que utilizo como parte de mi explicación es un "Taller de Reparación de Vehículos", que es fácil de entender por todo el mundo. ¿Pagarías por llevar el coche a reparar a un taller? Sí. Lo hacemos. 

Figura 3: Una empresa con talleres de reparación de vehículos

Y para construir esta empresa de éxito, ¿qué necesitamos? Pues la primera respuesta más evidente es dinero. Dinero para comprar talleres, dinero para contratar personal de ventas, de administración, de marketing, mecánicos, etcétera. Dinero que se puede conseguir de muchas formas. O teniéndolo todo, o haciendo acciones, haciendo rondas de financiación, etcétera.  Sin embargo, la pregunta que os hago es, ¿es esta la única forma de crear esta empresa? No.

Las empresas con efecto red (con y sin digitalización) 

Imaginemos que la empresa anterior (la construida con el capital) ha conseguido hacer una compañía enorme de gran éxito, competir con ella, sería complicado, pero hacer una empresa como esa puede aprovecharse de hacer uso de un efecto red. Como primera opción, apareció el modelo de Franquicias, donde cada uno de los miembros (franquiciados) que forman parte de la organización tiene normas similares. Utilizan la misma marca, la misma oferta al público, y generan una empresa grande donde la inversión en capital está dividido entre los franquiciados.

Figura 4: Modelo de empresa con digitalización y efecto red

Este modelo sufrió una disrupción con la llegada de la digitalización, donde para hacer un efecto red masivo se podía utilizar la tecnología. Empresas como AirBnB, Uber o Cabify, es una revolución del modelo de fanquicias, ya que en lugar de ser como en el caso anterior los franquiciados los que cobran al cliente y pagan a la central por participar en la franquicia, es la empresa la que cobra al cliente y paga a los miembros de la red por los servicios.

Las empresas con Tokenomics

En el caso anterior, al tener un efecto red potente gracias a la digitalización, las empresas que consiguen crear la plataforma donde tienen a los miembros conectados y a los clientes, son las que capturan todo el valor, mientras que los miembros del efecto red solo capturan los ingresos de su servicio. Así, una empresa como Uber vale más de 50B$ y los miembros que hacen los viajes solo han capturado ingresos por sus viajes. Si no hacen viajes, no capturan más valor. Y eso es lo que intenta evitar el modelo de Tokenomics.

Figura 5: Modelo de pago con Tokens

En este caso, la empresa deja de aceptar como forma de pago un medio de pago que no sea un Token decidido por ellos. Al tener que usar ese Token para pagar el servicio, entonces hay un pareo automático entre la moneda de pago que traiga el cliente (Euro, Dólar, etc..) y el Token, orquestada por el valor del servicio. Y para eso, el cliente tiene que irse a un Exchanger y emitir una orden de compra que sea correspondida por una orden de venta de ese Token.

Figura 6: El Token es impreso "minteado" por la propia empresa.

En ese momento, se puede ver fácilmente que el Euro o Dólar se convierte en Tokens, por el valor que tiene el servicio - en este caso de reparación del vehículo - para el cliente. Por eso justo tiene valor el Token para el cliente, porque le sirve para pagar un servicio que necesita. Es decir, ahí está el primer punto de valor para el Token.

Figura 7: Los miembros del efecto red pueden vender sus Tokens en el Exchange.
Reciben Tokens todos los que hacen que la empresa sea de éxito como
clientes que reciben tokens por cada servicio, personas que referencian clientes, etc...

Pero claro, la segunda pregunta es ¿por qué el miembro de la red, va a aceptar Tokens por sus servicios? Pues bien, la explicación es sencilla. El taller asociado en este ejemplo ha hecho un servicio a un cliente y ha recibido Tokens. Y ahora puede decidir si lo convierte en Euros o Dólares (por poner un ejemplo) vendiéndolo al siguiente cliente. Es decir, que si el servicio que dan tiene valor, lo pueden convertir en el momento. Pero además, si ellos quieren, pueden conservar el Token y cambiarlo en el futuro, capturando el valor que tenga el Token futuro.

El valor futuro, la cotización y los inversores

La gracia está en que, si estos Tokens están asociados a un servicio de una empresa de éxito, es decir, que tiene mucha demanda - por eso he elegido un caso como la reparación de vehículos, que es fácil de entender -, entonces, el valor del Token irá creciendo al ritmo que crece la empresa. Así, si la empresa tiene éxito, su Token crecerá en valor mucho, y los miembros del efecto red capturarán ese crecimiento en el valor de sus Tokens.

Figura 8: El Token se vende en el Exchange, aparecen los "inversores"

Y ahí es donde aparece el famoso tema de los inversores. Cuando una empresa está generando un Token de éxito, todos los miembros de la red los venden a través de los exchanger, queda entonces un histórico de evolución de valor de ese Token, que puede atraer a los inversores a utilizar este Token como punto de inversión. Generando órdenes de compra, generando escasez, y haciendo que el valor del mismo suba. Lo que está comprando el inversor al final es crecimiento que tenga el valor de ese Token "apostando" al incremento del valor de ese Token por aumento de la demanda del servicio que ofrece la empresa.

El valor sostenido de los Tokens

Si todo funciona bien, es decir, si la empresa hace una buena gestión de su Tokenomics, y el servicio que ofrece triunfa entre los consumidores - ya sean clientes del taller, empresas con los que llega a modelos de partnerships, creación de nuevos canales de ingresos, etcétera -, entonces el Token tendrá un valor, que irá evolucionando en función de inversores, evolución del negocio, etcétera, pero será más o menos sostenido. Y si es así, ¿por qué no utilizarlo como valor para comprar otros Tokens?

Figura 9: Si los Tokens tienen valor, ¿por qué no usarlos para comprar Tokens?

Esto es lo que lleva a la utilización de las pasarelas de pago de Exchangers para comprar en tiendas e-commerce servicios. Esto es lo que hicimos nosotros en Tu.com, donde puedes pagar dispositivos móviles con cripto gracias a Bit2Me, o es lo que acaba de anunciar Coinbase con Google Cloud, para ayudar al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en Tokenomics en la Web3.

No todo es perfecto, ni mucho menos.

Por desgracia, a pesar de que el modelo está funcionando en muchas empresas, aún faltan ciertas reglas para garantizar que no hay "trampas" en la generación del Token, en la comercialización del Token a través de los exchangers, en el inflado artificialmente de los valores para atraer a "inversores" menos informados, o en el conocimiento de qué se está comprando, atesorando o utilizando. No todos los Tokens son iguales, no todos los Tokens iguales de las empresas se gestionan de igual manera, no todos los exchangers son iguales. Sobre todo esto, hablé en la charla de Web3: la (r)evolución de Internet que os dejé aquí.


Por eso, se espera que llegue cierta regulación y legislación para poner más orden, acabar con prácticas que están prohibidas en la bolsa normal, y proteger la economía que se está generando en estos mundos de Tokenomics. Pero escribiré más sobre esto en otro artículo.

Más artículos de Web3, Blockchain & SmartContracts
¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

PZ dijo...

Chema, gracias mil por la explicación, súper útil. Una pregunta, que igual es absurda: ese sistema de tokenización no es una réplica de un sistema fiat pero en la que la compañía juega el papel de banco central?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares