viernes, septiembre 21, 2007

Oda a la Línea de Comando por José Parada

En el principio fue la línea de comando…. Desde que los primeros equipos informáticos empezaron a realizar tareas por nosotros, los administradores utilizaron el lenguaje escrito para establecer la comunicación con ellos. El teclado y la pantalla monocroma eran los únicos instrumentos para relacionarnos con el aparato, los comandos y la sintaxis el lenguaje, el idioma común que procuraba el entendimiento entre hombre y máquina. Construcciones gramaticales complejas con multitud de modificadores posibilitaban un control granular sobre el equipo al tiempo que brindaban una plataforma sin igual para la automatización de tareas repetitivas.

Pero este mundo gris y efectivo donde las maquinas estaban especializadas en realizar una única tarea, dio paso a otro más rico y agradable donde dispositivos de señalización como el ratón nos guían en un mundo rico y sensual de ventanas emergentes, donde la maquina obedece sumisa a las indicaciones de nuestro dedo índice cuando este hace click, o, a lo que interpreta del artilugio que codifica nuestra voz, y tiene el deber de dedicar su potencia de cálculo a ejecutar múltiples tareas.

Pero si bien esta nueva manera de entendernos con la máquina es más rica y agradable, más sencilla y natural, es también menos directa y explicita, generando en algunos administradores ese vértigo propio de lo incontrolado. Y así como el evolucionar, el avanzar y el investigar, son condiciones inherentes al ser humano, así también la nostalgia y el recuerdo son esenciales en nuestra existencia.
Para los que mantiene entornos con equipos dedicados a usos específicos, para los amantes del lenguaje escrito, para los que gustan de poseer el control, para los que dedican su tiempo a automatizar tareas repetitivas, para los nostálgicos, para todos vosotros, presentamos hoy Server Core…… porque en el principio fue la línea de comandos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Dile al Parada que se actualice un poquito, que eso es un ebook de hace un porrón de años

http://www.goodreads.com/book/show/18937.In_the_Beginning_was_the_Command_Line

Saludos

Anónimo dijo...

Pues mira que es casualidad, la verdad es que saque la idea de un libro que lei este verano, pero no fue de este, del cual desconocia su existencia.

El parrafo lo saque de la Biografia de Magallanes de Stefan Zweig que me baje y lei este verano de www.librodot.com. El libro empieza:
"En el principio eran las especias... Desde que los romanos, a través de sus viajes y sus campañas, empezaron a hallar gusto en los ingredientes estimulantes....."

Y unos parrafos despues:

"Detrás de los héroes de aquella edad de los descubrimientos se movían como fuerzas impulsivas los negociantes; también este primer impulso heroico hacia la conquista de un mundo partía de fuerzas muy terrenales. En el principio eran las especias..."

Pero en fin, dada la coincidencia entiendo las suspicacias.

Anónimo dijo...

Ke tiempos..., el fabuloso Z80, los tiempos en los que en 64ks se hacian maravillas, sobre todo la gente de aquí, Dinamic, Opera Soft, el insuperable Paco Menéndez, después los PCs y el inolvidable Leisure Suit Larry, gonorrea, por supuesto!!, joder, como pasa el tiempo...

Anónimo dijo...

Jejeje,

Si hay algo que me guste del abuelo, es lo elocuente que es. Se nota que escribe tan bien como habla, y resulta interesante leer sus apreciaciones :)

Yo, querido Parada, lamento decirte que venero la línea de comando, no sólo en los sistemas actuales (no me queda más remedio, cuando reviso un AS/400 o un OS/390), sino incluso en la informática retro.

Estoy resucitando mi PCW 8256. Es fósforo naranja, lo que no deja de ser monocromo. Es un aparato que me trae recuerdos, muchos, y sobre todo de mi padre, al que ya no tengo a mi lado, y que bueno, un buen día el pobre se dejó mucho, mucho, mucho dinero en comprármelo para que aprendiera informática.

El pobre no tenía ni idea. Se fue al corte inglés, vio que ese era grande, y me lo trajo a casa. Yo tenia 9 años.

Sólo por estas cosas, seguiré amando la línea de comandos :)

Un abrazo,

Anónimo dijo...

No me creo que no conozcas a un tal Neal Stephenson... y su libro...
¿igual no lo citamos por otra cosa?

Chema Alonso dijo...

@Sergio Hernando, PCW8256, impresora y LocoScript, toda una joya. En este país llegó poco software para él, fue un incomprendido, pero muy resultón pq venía con la impresora. Mola!

@Anónimo, el abuelo, es hombre más que leido, pero aunque cultivado en su faceta deportiva (practicante, que no visionario) y literaria, (nos sorpende con sus lecturas de premiados literatos y genios muertos filósoficos con apellidos impronunciables) abandona su vena friki de la que es público su poco alarde. Sí dice que no lo conocía, creéme, no lo conocía. El delito del cual, injustamente le acusas, querido anónimo, es de ¿copiar un título?. Peores cosas en la vida ha hecho el abuelo y te garantizo que nunca las ha ocultado, pues hasta en público ha dicho barbaridades que todo buen seguidro de Spectra no puede ni por menos que repetir.

Saludos amigo!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares