domingo, septiembre 30, 2007

Qué duras son las mates

Todos sabemos que siempre son una asignatura dura. A mi me encantaban y se me daban muy bien, pero cuando recientemente en un charla con Rodol salieron a la conversación Ruffini y L'Hôpital tuve una sensación de: "¡hey!, ¡yo conocía a esa gente!". Muy duro hacerse mayor. Supongo que todos conoceréis estos fallos, pero están muy curiosas e interesantes las explicaciones.

Excel No sabe multiplicar


Joel on Software: Explaining the Excel Bug

Firefox No sabe restar


Firefox 2.0.0.7 has a very serious calculation bug

UPDATED: IE tampoco sabe restar bien... pero disimula mejor }8P.


Conclusión: Ya somos 1,2,3 y 4 con problemas con las mates en este ordenador, porque yo no se hacer raices cúbicas.

PD: Este tipo de problemillas son los que le encantan al Chico Maravillas, así que nos suele poner problemas y fallos como estos dedicados al arte de la programancia. Ya puso algunos Puzzlers de cosas similares en lenguajes de programación con los numeritos.

28 comentarios:

Jandro dijo...

Lo del que el firefox no sabe restar es un fallo generalizado de todos los exploradores. Sino mirate un ratito la cuidad de los krispis.

A mi lo que me gustaria saber es porque. Problema de java general?

Anónimo dijo...

Pero que un navegador no sepa de matemáticas no tiene mucho delito, pero que una HOJA DE CALCULO, última versión no sepa (por cierto open office lo hace bien) tiene un delito muy grande, si mi hoja de calculo no me va a permitir librarme de las matemáticas para que la quiero...

Esta vez la comunidad ha podido al grande ;)

Anónimo dijo...

Debe ser jodido que una planilla de "CÁLCULO" no pueda realizar una simple multiplicación... XD

Chema Alonso dijo...

@jandro, efectivamente es un fallo general en todos los navegadores, incluido mi IE7, así que ya son 4 en este ordenador los que fallan.

@unomasdetantos, openoffice también ha tenido las suyas con los números y curiosamente han aparecido fallos en oo después de verse en Spectra Office.

@anónimo, multiplicar multiplica bien, como explica Joel, el problema es al pintar, pero sí, es un fallo gordo, por eso se han dado tanta prisa en ponerse a arreglarlo. El descubridor se lo notificó y se puso Spectra manos a la obra.

Anónimo dijo...

Maligno.
Y todo lo que tu quieras, pero esto es comparar al Madrid con el Levante, el presupuesto no es el mismo. Ambos juegan para ganar el título de la Liga Española y el Madrid (o Barcelona) por definición ha de ganarlo mientras que si el levante baja a primera con su presupuesto pues no es tan malo. Insisto, versión novedosa, que se han puesto ha decorar muchas funciones y usabilidades pero luego me puede producir un error garrafal en la presentación del ejercicio económico de mi empresa, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Claroooo, la unica diferencia que el excel te puede provocar un fallo en una multiplicación, propagarlo por toda la hoja de calculo y no saber que tienes el fallo ni ser capaz de encontrarlo.

Por otra parte el fallo de firefox es ridiculo por que nadie en su sano juicio haria esa operacion tan sencilla con tantos decimales, al redondear no existiria ese fallo, a parte que la función de firefox no es restar.

Macho no intentes defender lo indefendible, que con post como este pierdes la credibilidad que ganas con los demas.

PD, no es un fallo de visualización, toma el resultado de la multiplicacion como operando y ya veras como propaga el error.

Anónimo dijo...

"Firefox 2.0.0.7 has a very serious calculation bug"

¿Bug? No se puede explotar o así. ¿Mejor llamarlo feature no?

FilEMASTER dijo...

"Claroooo, la unica diferencia que el excel te puede provocar un fallo en una multiplicación, propagarlo por toda la hoja de calculo y no saber que tienes el fallo ni ser capaz de encontrarlo."

Esto.... que el fallo es de representación, si es de representación, complicado que se propague por toda la hoja...

Como mola la gente que habla sin probar las cosas xDDDDDD

El único problema que puedes tener es sí el resultado final es una multiplicación en conma flotante cuyo resultado es EXACTAMENTE ese, con el resto no falla xD

Chema Alonso dijo...

@unomasdetantos,

la comparación con el futbol siempre me ha encantado. Sí, seguramente tenga más delito que falle un penalty Van Nistelroy que el que lo falle Maniche, pero yo prefiero a Van Nistelroy, que a la larga siempre falla menos ;)

¿tú eres de los que harías un equipo de primera con jugadores de regional por el mero hecho de ser más baratos?

Chema Alonso dijo...

@anónimo,

"Macho no intentes defender lo indefendible, que con post como este pierdes la credibilidad que ganas con los demas"

Yo defiendo ¿que?. Es un fallo, que se está arreglando, como el de javascript, o la elevación de privilegios a root ahora en los kernels de linux, que si fuera objetivo del malware se podría utilizar para el mal, o como otros muchos. Cagada: que lo arreglen y que tomen medidas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Maligno,
No, solo quería hacer ver como cual es tu nivel de imparcialidad cuando el lado del mal la caga, y cuando el lado del bien la caga no le das la misma importancia. ¿por que la comparativa de error de cálculo de un excel 2007 contra un navegador? Las consecuencias no son las mismas, pocas aplicaciones web calculan en el lado del cliente, pero el excel puede truncar un gráfico de estos tan chulos que puedes hacer.
Yo desde luego, para ganar la liga y la champion, prefiero fichar los mejores pero si la cagan las consecuencias son brutales. Inversión elevada, resultados y beneficios catastróficos.
Qué la fuerza os acompañe.

Chema Alonso dijo...

@UnoMasDeTantos,

¿tú has visto en "otras webs" que van de imparciales que cuando la caga el lado del bien metan caña y cuando lo hace bien Spectra lo aplaudan? Esto es el lado del mal, y solo quería hacer un chiste de domingo, pero a parte de eso, sí, hay muchas aplicaciones de B2B, B2C que hacen cálculos en cliente con javascript, cuando estuve jugando para el post de "coja su cambio, sea justo" vi muchos sitios que hacían cálculos en cliente y en Intranets haylos también.

Pero si lees mi post, es un chiste de domingo sobre un tema que salió el miercoles noche, creo. No hago leña de Firefox, solo digo que no sabe restar, igual que Excel y que IE.

Podía haber escrito sobre la elevación de privilegios en el kernel de Linux, pero he preferido hacer un chiste ligerito sobre los programas de mi ordenador (todas las capturas son de mi ordenador) que son tan malos con las mates como yo (hoy en día) ;)

Cuidado con el reverso tenebroso... que no está en este lado de Spectra, sino en el otro lado, más allá del bien. ;)

ptarra dijo...

Hombre.... maligno....

Los errores en los navegadores son muyyyy chiquititos.... y no son aplicaciones que se empleen habitualmente como "calculadores". El error de Excel es de bulto, no unas pocas mil millonésimas sino un error de más de un 30% en la presentación del resultado y en una aplicación cuyo uso fundamental es ese: realizar cálculos y mostrar los resultados.

Ahora bien... parece que el problema es de "pintar". Me gustarías saber qué cojones de código han escrito para que ocurra ese problema... ¿y porqué sólo con esos valores? ¿Y porqué solo con el resultado de una multiplicación si es un tema de "pintado"?. De hecho, el enlace que das de Joel Spolsky no lo aclara mucho tampoco.... Todas las aplicaciones que realizan cálculos en un ordenador representan los datos en binario y escupen después un resultado en decimal. Pueden existir errores de redondeo, pero este no es el caso. ¿Por qué la rutina de "pintado" tiene que verse afectada por el valor absoluto del mismo? ¿La cabeza de quién va a rodar por semejante mierda de diseño? ¿tenemos todas las cabezas en el SDL y no quedan más que becarios para todo lo demás? ;)

Un saludo,
Pedro

Anónimo dijo...

Lo menos que se puede esperar de una aplicacion que puede costar hasta 500 euros es que pueda resolver una simple multiplicacion. vamos, bajo mi punto vista.


PD. Menosprecias a Maniche por algo en particular? Que yo sepa estuvo en el 11 ideal del mundial de Alemania y en el Chelsea era uno de los indispensabes.

ignaciusss dijo...

Lo de la hoja de calculo es una falla enorme jaja que ironia algo tan trabajado y q no sepa matematicas jaja
aioz
estoy construllendo mi blog puede pasar a verlo poncre de todo aioz

Chema Alonso dijo...

@ptarra, hombre, los números se codifican de diferentes formas, los pequeñitos en binario, los más grandotes con mantisa y exponente y de diferentes longitudes la mantisa y sus cositas. Todo influye en la optimización del sistema. Cuando un numerito empieza siendo peque se le pone int, long, double, float, real.. pq a medida que crece es más lento trabajar con él. Cuando se hace una operación, generalemente no se llama a la función multiplicar, sumar o restar, sino que se hacen operaciones con bits, que son más rápidas. Un truncado se te va en un cambio de long a float... y se jodió.

así es la dura vida del programador a bajo nivel. No obstante, sigue siendo una cagada gorda. Como dice Joel, se habrá probado con pruebas automáticas con VBA (que va bien) pero no manualmente, por eso dice que es un fallo en la rutina de representación y no en la de cálculo.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@anónimo, no menosprecio a maniche, pero metiendo goles creo que Van Nistelroy mete más, pero si quieres lo ponemos al revés con otro ejemplo.

Yo soy fan de otro jugador que no es ninguno de esos dos y es uno de mis vícios públicos. ;)

ptarra dijo...

@maligno

Parece que no es un tema exclusivamente de representación. Si haces un ROUND() del resultado propagas el error...

La cagada es por lo menos tan gorda como el bug aquel del Pentium ¿te acuerdas?

Un saludo,
Pedro

Anónimo dijo...

El error del pentium de todas formas era peor, no se arreglaba con un parche y ademas era mucho menos obvio mientras que este no es tan difícil de detectar por el gran error que implica.
Lo de los navegadores no es un error y no se va a arreglar, el programador que quiera usar una precisión más alta que use otro tipo de datos.
Maligno pense que ibas a escribir el chiste de como la ampliación de la garantía de XP en vez de ser una buena noticia para el usuario no es más que la prueba de que Vista se esta hundiendo sin remedio.

Chema Alonso dijo...

Hombre, de verdad que flipo con vosotros!!. Es un bug que no se reproduce por VBA, solo en los cálculos que dan justo ese valor y mediante números en coma flotante, vamos, es un bug jodido, pero creo que alguno se ha fumado un porro con pimienta al afirmar “El fin de Windows”, “Excel no vale para nada”, “Igual que el bug del Pentium”, “Vista se hunde sin remedio”, jaja. El mes que viene saldrá una cagada en OO esto está solucionado hace días y el mensaje será otro.

Después de leer estos comentarios, RECUERDO POR QUÉ NACIO EL LADO DEL MAL.

Saludos malignos!!

txipi dijo...

¡¡Maligno, que con posts así haces buenos los cálculos de los tecnicoless!!

El error en excel 2007 es de 100000 / 65535, y el de los navegadores 10.200000000000001 / 10.2... unos cuantos órdenes de magnitud inferior, ¿no crees?

En fin, lo de la viga en el propio lo llevamos raro, sobre todo cuando las propias son XXL y las ajenas infinitesimales :-D

Chema Alonso dijo...

txipi, txipi!!

no he comparado ningún error! Solo he dicho que los fallos son con las mates!!. Además, cálculos pequeñitos se usan en bombas atómicas así que no desprecies a ningún número por su valor absoluto. Ahí tienes al cero, todo un campeón!!

ptarra dijo...

@maligno

Sabes que aunque estoy en el lado del bien soy bastante moderado en mis comentarios y mis afirmaciones...

¿De verdad que el bug te parece poco importante? Ya veo que los bugs que no permiten ejecución de código remoto y tomar el control del ordenador no te importan lo más mínimo. Deformación profesional, lo llaman... ;)

Un saludo,
Pedro

Chema Alonso dijo...

Hola ptarra, he dicho por activa y por pasiva que es una buena cagada, pero no creo que sea para lanzar esas afirmaciones futurólogas.

A ver el mes que viene de que va la movida. ;)

Javier Cao Avellaneda dijo...

Bueno... es sano reconocer los errores y nadie en el lado del bien o del mal puede negarlos cuando las evidencias existen. Ahora, que a mi se me ocurrió poner un comentario en la ciudad de los krispis(http://www.kriptopolis.org/excel-2007-derrotado-por-la-calculadora#comment-23877)
haciendo referencia al informe de Gartner respecto a que el problema es que se utilizar herramientas muy básicas como las hojas de cálculo sin controles adecuados para manejar información muy sensible que si tiene errores presenta pérdidas económicas y se me tiraron al cuello.
En fin hay veces que el mundo libre parece más una religión que una ciencia y por tanto, le nacen también inquisidores. Yo siempre he creído que si de verdad el software fuera bueno, el mercado acabaría imponiendolo como ocurre con algunos productos de Google como Earth o Picasa. Sigo pensando que el problema es el usuario tal como espongo en http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com/2007/09/los-errores-tambin-son-amenazas.html

ptarra dijo...

@maligno

Chema, no soy consciente de haber hecho ninguna predicción a causa del fallo de Excel. Tengo mis propias predicciones pero las baso en cosas como lo que se puede leer en sitios como http://www.microsoft.com/msft/SEC/default.mspx
y que probablemente sean la causa de que el valor en bolsa de Microsoft sea la mitad de lo que fue en el 2000 (pobre Paul Allen... ya no está entre los 10 más ricos del mundo... :( ).

Me lo leí en Agosto y pensé en hacer escribir un texto sobre mis reflexiones al respecto... pero soy demasiado vago :)

Un saludo,
Pedro

Un saludo,
Pedro

ptarra dijo...

y otro saludo,
Pedro

y otro saludo,
Pedro


JODER QUE LUNES TENGO

Chema Alonso dijo...

@ptarra, tú no has hecho la predicción, pero he leido muuuuchas por aquí y por allí....

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares