miércoles, marzo 03, 2021

3 sencillos proyectos para jóvenes makers usando 3D Printing & Conductive-PLA

Hace unos días, cuando escribí el artículo de "Cómo clonar alarmas RFID con impresión 3D" os hablamos de Conductive-PLA, el filamento conductivo para impresoras 3D, y os enseñamos cómo era posible utilizar una pequeña bobina impresa en 3D como la antena de una alarma RFID. Hoy os presentaremos tres ideas curiosas o experimentos que también podréis llevar a cabo con este filamento, si estas comenzando en el mundo de los makers.

Figura 1: 3 sencillos proyectos para jóvenes makers
usando 3D Printing & Conductive-PLA

Ya no es la primera vez que hablamos de tecnologías para makers, pero hoy quería daros más ideas para hacer cosas si has invertido en comprarte la bobina de Conductive-PLA. Para que le saques mucho más provecho con otros proyectos.

Proyecto 1: Comprobador de carga de baterías

Si estáis hartos de encontrar pilas por casa y no saber si todavía les queda carga aquí os traemos una ingeniosa solución a este problema tan habitual. Esta idea es un proyecto ideal para todos aquellos que acaben de iniciarse en el mundo de la impresión 3D o simplemente estén explorando la gran variedad de filamentos técnicos que han ido surgiendo durante los últimos años. Para construir nuestro comprobador de pilas de botón solo necesitaremos PLA u otro material cualquiera, Conductive-PLA y un diodo led.

Figura 2: Circuito de la pinza comprobadora de batería

El diseño de nuestro comprobador de pilas es bastante sencillo, se basa en una pinza que contiene material conductivo en los extremos y en su interior y que al recibir la corriente de la pila encenderá el led. Además, en función de la cantidad de batería que le quede a la pila el led brillará con una intensidad u otra.

Aunque el diseño esta pensado para una impresora con extrusor dual también es posible imprimirlo con una impresora de un solo extrusor, para esto solo tenemos que dividir la parte correspondiente a la pinza en dos e imprimir las piezas de filamento conductivo por separado, de hecho, haciéndolo de esta manera ahorramos material. Algo que nos vendrá genial si tenemos en cuenta el precio del PLA conductivo.

Figura 3: En azul vemos el PLA conductivo y en verde el PLA normal.

El montaje del comprobador de pilas es muy simple, solo tenemos que encajar las piezas conductivas dentro de la carcasa de la pinza, cortar las patas del diodo (dejando unos 5 o 6 aproximadamente desde la base del led), doblarlas en un ángulo de 90 grados por la mitad e introducirlas por los agujeros que trae el propio diseño. 

Si queremos asegurarnos de que el diodo no se caiga podemos echar una gota de pegamento de contacto entre el led y la pinza. Ahora solo tendremos que coger las pilas que queramos comprobar y fijarnos en si el led enciende o no. Recordad comprobar la pila por ambos lados ya que los diodos tienen polaridad y si nos equivocamos de posición no se encenderá aunque tenga carga.

Proyecto 2: Linterna de bolsillo con pila de 9 voltios.

Al igual que en el ejemplo anterior volveremos a utilizar el Conductive-PLA para encender diodos LED, solo que en este caso lo que imprimiremos será una pequeña linterna, donde encajaremos una pila rectangular de 9 voltios (la referencia para la marca Duracell es 6LR61). Este diseño fue creado por la empresa que ha desarrollado este filamento como prueba de concepto para probar su viabilidad.

Figura 4: Esquema del circuito de la linterna.

El diseño es muy sencillo y se basa en tres piezas de material conductivo, dos de ellas están conectadas a los polos de la pila y una tercera actúa de pulsador cerrando el circuito como podéis ver a continuación. Para imprimir este diseño necesitaremos utilizar dos tipos de PLA ya que las tapas de la linterna deben de ser de PLA no conductivo para que solo se cierre el circuito al presionar el pulsador. 


Aunque el diseño este optimizado para impresoras con doble extrusor también es posible imprimirlo en una impresora convencional (de un solo cabezal) pausando la impresión en la capa que haya que cambiar de material y realizando el cambio de filamento manualmente. También se pueden imprimir las tapas superior e inferior a parte y pegarlas con pegamento de cianocrilato (Loctite) aunque la unión no será tan resistente como en la técnica anterior.

Proyecto 3: Lápiz para controlar tablet o teléfono móvil

Antes de comenzar con este experimento debéis saber que solo funcionará si la pantalla de vuestro móvil o tablet es una pantalla capacitiva. Las pantallas capacitivas se han convertido en la elección mas habitual para la mayoría de compañías tecnológicas, esto se debe a que responden a corrientes eléctricas como las que emiten nuestros dedos. Esta es la principal razón por la que al utilizar guantes no podemos controlar nuestro teléfono táctil (a no ser que el guante este diseñado para ello). 

Figura 6: Ejemplo de diseño de stylus.

También existen numerosos bolígrafos con una esponja táctil para poder utilizarlos como puntero, en este caso la tecnología detrás del puntero consiste en que la esponjilla esta hecha de material conductivo y utiliza el propio cuerpo metálico del bolígrafo para transmitir la energía eléctrica de nuestros dedos. Ahora que ya comprendemos un poco mejor el funcionamiento de los punteros activos y las pantallas capacitivas solo tenemos que tener en cuenta que algunas pantallas, por ejemplo las de los productos de Apple necesitan recibir una mayor cantidad energía para que el lápiz o Stylus funcione.

Figura 7: Un Pencil Stylus impreso en 3D

En Thingiverse podéis encontrar gran variedad de diseños, si una vez impreso tu lápiz no funciona con tu móvil o tablet, no te alarmes, este problema tiene una sencilla solución, tenemos varias opciones para hacer que la señal sea mas fuerte.
  • La primera de ellas es acortando el lápiz para que nuestros dedos se encuentren mas cerca de la pantalla y la señal eléctrica sea más fuerte (cuanto mas lejos se encuentren nuestros dedos mayor será la resistividad del material).
  • La segunda opción es añadir un poco de espuma conductiva en la punta, esto aumentará la intensidad de la energía emitida por nuestros dedos a través del puntero.
  • La tercera es haciéndolo más ancho, aunque utilicemos un porcentaje menor de relleno para ahorrar material, al disponer de una mayor superficie la conductividad del lápiz aumenta notablemente haciendo que sea más efectivo.
Del mismo modo si disponemos de unos guantes de tela que no sean muy gruesos podremos imprimir dedales e introducirlos en los dedos del guante por dentro para poder utilizar nuestro móvil con ellos puestos.

Son tres proyectos muy sencillos de hacer, y son geniales para comenzar en el mundo maker con los más jóvenes, ya que mezcla impresión 3D, trabajo con electrónica y materiales manuales, y los más niños pueden tomarlo como jugar a una manualidad.

Saludos,

Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares