sábado, abril 15, 2023

Beca Talentum en Telefónica: Vente a Ideas Locas a investigar con Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y la Tecnología.

Si te gusta la Inteligencia Artificial y la Tecnología en general, tienes la oportunidad de realizar una beca en Telefónica dentro del equipo de nuestro equipo de Ideas Locas. Pero no vamos a contar nosotros la experiencia de estar en Ideas Locas ;), mejor que sea nuestro buen amigo que ya ha hecho su beca con nosotros, Javier del Pino, el cual ha estado trabajando con nosotros en múltiples proyectos asociados a la Inteligencia Artificial, el Hardware Hacking y la Ciberseguridad


Para que sea más llevadero, le hemos sometido a una entrevista en la que cuenta su experiencia. Además, tienes las experiencias de Luis Eduardo Álvarez y la de Bruno Ibáñez, que ambos nos acompañaron en su periodo de formación jugando con Ideas Locas.

1. ¿Quién eres, qué has estudiado y cómo descubriste que te interesaba la IA?

Mi nombre es Javier del Pino y soy de Talavera de la Reina, aunque ya llevo unos años viviendo en Madrid, donde estudié el grado y estoy finalizando ahora el máster en Ingeniería Informática, ambos en la UC3M.


Todo lo relacionado con el cerebro humano y sus capacidades siempre fue algo que me daba mucha curiosidad, y cuando empecé a dar en la universidad asignaturas relacionadas con tratar de dotar de "inteligencia" a las máquinas, vi cómo de repente de alguna manera se interconectaban la neurociencia y la informática. Sé que en la realidad es muy distinto la forma en la que aprendemos nosotros vs. una IA, pero incluso sabiendo esto es algo que me llama mucho la atención.

2. ¿Cómo conseguiste tu beca en Ideas Locas?

A través de la Fundación SEPI, donde me presenté a la solicitud para las convocatorias que había abiertas para las becas Talentum de Telefónica. Al cabo de unos días tuve una entrevista con mi posteriormente tutor Fran Ramírez, y tras completar una prueba decidieron concederme la beca.

3. ¿En qué clase de proyectos has participado en tu beca con Ideas Locas?

Obviamente, ha habido mucha programación con herramientas de IA, pero también he desarrollado integraciones, tanto web como gráficas, y backends. El enfoque al final tenía que ver mucho con la ciberseguridad, donde algunos se presentaban en conferencias referentes en este ámbito como la RootedCON, aunque también ha habido otros proyectos con otro enfoque.

También, entre otras cosas he escrito varios artículos de divulgación en El Lado del Mal, como el de cómo se creó ChatGPT o cómo funcionan los modelos de difusión, he dado algunas charlas a mis compañeros sobre algún proyecto que habíamos desarrollado o algún tema de IA que me gustara, y participado en el Equinox (con premio ;), el hackathon de 24 horas que se hace en Telefónica, con mis compañeros de Ideas Locas, fue una experiencia muy buena.

4. ¿Cuál crees que ha sido el mayor desafío y cómo lograste resolverlo?

La agilidad en este equipo es muy necesaria, y a veces puedes no tener todos los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto en un primer momento. A mí esta situación, personalmente, me encantaba. Sentarme a aprender algunos conceptos que me faltaban, o incluso una tecnología totalmente nueva para mí, y tener que desarrollar en relativamente poco tiempo, eran retos continuos que tenía muchas ganas de superar.

5. ¿Cómo describirías el ambiente de trabajo y tu relación con el resto de los compañeros de Ideas Locas?

El ambiente y la relación con mis compañeros ha sido inmejorable. He aprendido mucho de ellos tanto personal como profesionalmente. Desde aquí quiero darles las gracias por haberme ayudado en todo lo que he necesitado y haber hecho que esta estancia en Ideas Locas haya sido de mucho valor para mí.

6. ¿Qué habilidades o conocimientos has mejorado después de tu estancia con Ideas Locas?

Mis conocimientos sobre Machine Learning, Deep Learning, o IA en general, han aumentado considerablemente, de forma teórica y práctica. Pero también he mejorado bastante en desarrollo frontend y backend, que viene muy bien para cuando despliegas tus modelos ya entrenados. 

Figura 4: Libro de Machine Learning aplicado a Ciberseguridad de
Carmen TorranoFran Ramírez, Paloma Recuero, José Torres y Santiago Hernández.

Además, con las formaciones que he recibido y las interacciones con mis compañeros he aprendido más sobre web3, ciberseguridad, y otras tecnologías. También, sobre todo, he aprendido a equivocarme, analizando qué cosas podría haber hecho mejor y mejorar.

7. Cuéntanos brevemente los tres proyectos en los que has participado que crees son en los que más has aprendido o los que te han parecido más interesantes

El proyecto donde más aprendí sobre Deep Learning fue sin duda la herramienta de detección de Deepfakes que comenzamos a crear, tuve que meterme en conceptos de más bajo nivel en cuanto a la creación de la arquitectura y el entrenamiento de redes neuronales.
Otro proyecto muy completo fue el que presentó Chema Alonso en la RootedCON 2023, donde por mi parte desarrollé un frontend y un backend que simulaba un banco online que empleaba como segundo factor de autenticación la voz del cliente, donde con algoritmos de IA de verificación de voz reconocíamos si era el cliente o no el que estaba intentando iniciar sesión, y luego demostramos lo fácil que puede ser bypassear los sistemas de biometría de voz con los nuevos algoritmos de clonación de voces basadas en IA.
También, me divertí mucho haciendo las integraciones web y gráfica para la charla que presentaron Pablo González y Álvaro Núñez en la RootedCON2023 de la revolución de iBombshell que desarrollaron. Fue valioso para, dada la documentación de un proyecto totalmente nuevo para mí, intentar entenderla y manejarme con ella para poder hacer las integraciones.

8. ¿Recomendarías esta beca a otros estudiantes interesados en la IA?

Totalmente, si tienes curiosidad, ganas de aprender y, sobre todo, trabajar aplicando lo que aprendes. Ya solo por el hecho de estar involucrado en este tipo de proyectos hará que estés a la última sobre todo lo que rodea a la IA. 

 
Además, con las formaciones que se dan en el equipo y lo que aprendes con los compañeros, tendrás en tu “base de datos” más conceptos de diferentes áreas y disciplinas, y como la IA es una tecnología transversal, este nuevo conocimiento vendrá muy bien para abrir tu mente y pensar en cómo utilizar la IA en diferentes campos.

Como veis, el equipo de Ideas Locas es un sitio donde aprenderás todo tipo de tecnologías, pero sobre todo también te lo pasarás bien. Puedes aplicar para la beca en este enlace: Beca Ideas Locas que te trataremos "malignamente" bien. Te esperamos, que aún estamos recibiendo candidatos.

Happy Hacking Hackers!!! 

Autor: Fran Ramírez, es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares