jueves, abril 13, 2023

BlockChain & SmartContracts: Nuevas áreas profesionales relacionadas con la Web3

Desde hace ya unos años, las soluciones basadas en tecnología Web3 han ido proliferando. Desde pequeños proyectos a grandes compañías que basan todo su modelo de negocio en Tokens, con estructuras de Tokenomics, usando NFTs, Fan Tokens, creando servicios descentralizados como DApps o simplemente exponiéndose por medio de pasarelas de pago Web3 al mundo de los Tokens. Es una realidad en el mundo de las empresas y servicios digitales.

Figura 1: BlockChain & SmartContracts.
Nuevas áreas profesionales relacionadas con la Web3

Por supuesto, la cantidad de roles profesionales que han ido siendo necesarios dentro de las empresas ha crecido. De igual manera que en el mundo de la Ciberseguridad tenemos decenas de roles diferentes - que por eso creamos Singularity Hackers para enfocar hacia qué rol de ciberseguridad tu perfil se adapta mejor -, en el mundo Web3 ha sucedido lo mismo y las ofertas de empleo se han refinado hacia tareas más concretas. Y cada vez esa especialización va a ser mayor.

Figura 2: En https://jobs.telefonica.com puedes encontrar ofertas Web3
buscando por BlockChain, Web3, SmartContracts, etc...

Basta con echar un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos en Telefónica para puestos que tengan que ver con BlockChain para ver que requieren conocimientos y habilidades totalmente diferentes. Muchas de ellas se han convertido en nuevos roles profesionales que necesitan especialización concreta y conocimientos avanzados sobre temas diferentes. Algunas de ellas son, catalogadas por áreas:

Desarrollo Técnico de Soluciones Web3

Desarrollador de SmartContracts: es el responsable de escribir el código que ejecuta los contratos en la blockchain. Estos profesionales tienen un conocimiento profundo de los lenguajes de programación utilizados en la blockchain, como Solidity, y suelen trabajar con herramientas como Remix y Truffle.

● Ingeniero de Blockchain: son responsables de diseñar, construir y mantener sistemas blockchain. Estos profesionales tienen habilidades en programación, criptografía, seguridad, y trabajan en la implementación de redes blockchain empresariales y sistemas de tokens. 

●  Desarrollador de dApps: crean aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en la blockchain. Estos profesionales tienen habilidades en programación y criptografía, y utilizan herramientas de desarrollo como Solidity y Web3 para crear aplicaciones blockchain.

● Analista de datos Blockchain: analizan la información almacenada en la blockchain para identificar patrones y tendencias. Estos profesionales utilizan herramientas de análisis de datos para realizar la minería de datos en la blockchain y extraer información valiosa. El equivalente al Data Analyst de entornos de Big Data.

Consultor de negocios Web3: ayudan a las empresas a desarrollar estrategias para integrar la tecnología blockchain en sus operaciones y procesos de negocio. Estos profesionales tienen conocimientos sobre la tecnología blockchain, así como habilidades empresariales para ayudar a las empresas a desarrollar casos de uso prácticos y rentables Están especializados en: Modelos Tokenomics, negocio de NFT, Fan Tokens, Security Tokens, creación de DApps y DAOs etc.. y son capaces de definir la estrategia de una compañía con respecto al mundo Web3. 
 aaa

Figura 4: Job Description del puesto de Web3 Technical Product Manager 

Experto en tokenización de activos: llevan a cabo la creación y emisión de tokens que representan activos financieros. Estos profesionales trabajan con empresas que desean Tokenizar activos como bienes raíces o acciones, y tienen conocimientos sobre la regulación y el cumplimiento normativo en el sector de la tokenización. Además, son capaces de definir los algoritmos de consenso en la generación de los tokens, tan fundamentales en el mundo Tokenomics. 

Financiero especializado en Tokens: Es el responsable de gestionar los activos Web3 de las compañías. Debe entender la parte contable, fiscal, regulatoria y decidir las estrategias de compra, venta de tokens/ criptomonedas en los mercados financieros igual que se gestionan los activos económicos de las empresas. Tienen habilidades en análisis técnico y fundamental, y utilizan herramientas de trading para tomar decisiones de inversión, además de ser expertos en la regulación, la contabilidad y la fiscalidad de las empresas.
 

QA/Pentesters/Auditor de Seguridad Web3: De esto hemos hablado mucho, ya que en el mundo de la ciberseguridad hacen falta muchos auditores, pentesters y QA de Seguridad con capacidades de evalúa la seguridad de las arquitecturas BlockChain, la construcción de los SmartContracts, las DApps y los modelos de Tokenomics

Figura 6: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo

En el mundo profesional de ciberseguridad en el que nos movemos muchos, implica un cambio de paradigma, que también tiene que ver la privacidad y las fugas de información. El libro de Yaiza Rubio y Felix Brezo habla justo de estos aspectos.

Por supuesto, para elegir cualquiera de estas profesiones hay que formarse, ya que cambian los paradigmas. No se parece en nada auditar una aplicación Web, que una DApp con SmartContracts y cadenas de bloques específicas. En Bit2Me Academy tienes muchos cursos para empezar a formarse en cada una de estas disciplinas, con muchos cursos gratuitos y certificados.


Pero si tienes claro que quieres cambiar tu perfil profesional, porque estás trabajando en otras áreas de tecnología y quieres entrar a trabajar en el mundo Web3, para comenzar desde cero y tener una visión 360 de este mundo orientado a la empresa, puedes hacerte el máster Web3MBA que han desarrollado en Bit2Me, que es un Máster Online Descentralizado y Tokenizado sobre Web 3.0 e Innovación, que además puedes probar de forma gratuita.
Este MBA está enfocado a todas las áreas relacionadas con el mundo Web3 en la empresa, y puedes hacerte tu propio camino de aprendizaje estudiando con una metodología Micro-Agile, es decir, viendo las lecciones y haciendo los ejercicios de manera asíncrona. 

Entre los profesionales de Web3MBA se encuentran profesionales muy relevantes de este mundo, como Justin Drake, investigador de Ethereum; Justin Edwards, COO de Decentraland; Jet Martin, Project Manager de The Sandbox; Vijay Krishnan, fundador de Metamask; Francisco Maroto, Director de Blockchain del BBVA; María Sáez de Buruaga, Strategy Consultant en Deloitte; y Davide Veneri, Head of Global Retail Events de Dolce & Gabbana.


El máster está estructurado en ocho bloques de contenidos y tres especializaciones para que decidas cuál será su camino de aprendizaje, y se rige por una metodología Micro-Learning & Self-Paced para que el estudiante pueda tomar sus clases cuando y como quiera, a su propio ritmo. El programa cuenta con más de 180 horas de formación teórica y práctica que se pueden completar en una media de 4 meses, y puedes conseguir, si quieres, un código del 10% de descuento en MyPublicInbox.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares