domingo, febrero 14, 2021

Entrevista a JM Ferri: Viajero de la Historia y Jinete en la Tormenta

Cuando me enteré de que JM Ferri había utilizado mis charlas para preparar algunas escenas de su novela "Jinetes en la Tormenta" me llamó mucho la atención, y le invité a escribir un artículo en mi blog sobre este tema, que se llamó: "¡Qué difícil es escribir un Thriller sin hackers!". Después la novela llegó a mis manos, para bebértela en un par de días.

Figura 1: Entrevista a JM Ferri: Viajero de la Historia y Jinete en la Tormenta

El libro de Jinetes en la Tormenta es como el de Hacker Épico, que te atrapa rápidamente y ya no lo sueltas hasta que lo termines, ya que es una novela negra de acción, con mala leche, que mezcla espías malos, y ritmo desde el minuto uno a la última página. Es más, si te haces con ella raro será que te dure más de un fin de semana.


Pero cuando vas conociendo más a JM Ferri, más interesante me parecía hacerle una entrevista. No solo tiene esta novela en la que hay hackers de por medio, sino que además es un viajero y amante de la historia, así que, para seguir con mi rutina de hacer entrevistas a personas interesantes los fines de semana, hoy le ha tocado a él. Espero que os guste.

1.- Tu blog de Viajero de la Historia es una preciosidad, y seguro que has tenido que leer mucho para estar tan informado, ¿cómo surge esa pasión que tienes por la historia?

¡Muchas gracias! La verdad es que el blog empezó un poco como un juego, algo para entretenerme durante los viajes y para que otros viajeros pudiesen aprovecha mi experiencia visitando ciudades con poco tiempo libre. También es una forma de repasar mis apuntes para los exámenes. 


Aunque siempre me había gustado la Historia (especialmente los fenicios y el Siglo XIII en la Edad Media), el “golpe en la cabeza” me lo di en un viaje a Cantabria: después de visitar sus cuevas prehistóricas aluciné tanto que me matriculé en el Grado de Geografía e Historia para comprender de qué iba aquello. Quería saberlo todo.

2.- Y de Historia, a la novela negra, el thriller y la aparición de hackers. Yo hubiera apostado más por una serie tipo “El Clan del oso cavernario” o novela histórica, pero te acabaste metiendo en “Jinetes en la Tormenta”. ¿Has sido un desliz o vas a continuar con la novela negra de acción?

Aunque antes leía algo más de novela histórica, el género negro y criminal ha sido siempre mi género predilecto. Soy un gran fan de Phillip Marlowe, el detective creado por Raymond Chandler, que marcó el estereotipo de detective que apesta a whisky y a tabaco mientras investiga. Jinetes en la Tormenta pretendía ser una actualización de la típica novela negra americana, adaptando el concepto de los bajos fondos al entorno virtual. 

Figura 4: Novela Thriller "Jinetes en la Tormenta" de JM Ferri

Al final, la novela ha seguido su propio camino y tiene más ingredientes de thriller que de noir puro y duro. Tengo un par de ideas para novelas históricas, también me gustaría actualizar el género de aventuras, pero de momento el cuerpo me pide crimen, así que voy a seguir delinquiendo un tiempo más.

3.- Si tuvieras que explicar la trama de “Jinetes en la tormenta” a los lectores, ¿cómo se lo explicarías?

Suelo decir que es una mezcla de novela negra y thriller con un chorrito de mala leche. De la trama no explico nada, porque como es cortita cada párrafo cuenta cosas importantes: léete las 15 primeras páginas, y si no te ha enganchado, esta novela no es para ti.

4.- Cuando me enteré que usaste mis conferencias para preparar tu novela de “Jinetes en la Tormenta” me llamó mucho la atención, ¿aprovechaste algo en especial para alguna escena en concreto?

Aunque de tus conferencias tengo material para varias novelas (sí, es una amenaza en toda regla), para esta obra en concreto me sirvieron mucho para entender el concepto de exploit. Y ya no digo, más que seguro que meto la pata y desvelo más de lo necesario…

5.- Eres un viajero incansable, y lo que uno llamaría, un trotamundos. ¿Cómo te da por sentarte y escribir? Es casi lo contrario a estar de aquí para allá.

Hace mil años empecé a escribir como desahogo. Sin un objetivo, planificación, ni nada parecido. Era una especie de terapia: terminaba de aporrear el teclado y borraba el texto una vez había cumplido su cometido. Soñaba con escribir una novela, pero como proyecto lejano, para cuando me jubilase o algo así.

La idea de Jinetes en la Tormeta empezó a rondarme la cabeza hace unos años, pero no terminaba de decidirme a ponerla en negro sobre blanco. Hasta que unos amigos (Ana y Pepe, que de esta tampoco os escapáis) me invitaron a un programa de radio para hablar de uno de mis libros favoritos: el Padrino, de Mario Puzo. Ahí me di otro golpe en la cabeza y me puse manos a la obra escribiendo en ratos sueltos, normalmente de madrugada. Llegó la pandemia, y durante el encierro la escritura volvió a ser una terapia, aunque esta vez con un objetivo claro: el libro debía publicarse el día de mi 40 cumpleaños. Y lo conseguí.

6.- Tu blog de Viajes está en WordPress… ¿has podido configurar Latch para WordPress? ¿Y ponerlo en Paranoid Mode? ¿Te han hackeado alguna vez el blog? Ya te estás leyendo el libro de Máxima Seguridad en WordPress.

Sí, la verdad es que Latch me ha parecido muy fácil de configurar. ¡Y mola la opción de bloquear el acceso desde el móvil! También me inspira más confianza que ir dejando mi número de móvil en cualquier sitio para activar la verificación en dos pasos.

Figura 5: Máxima Seguridad en WordPress de
Daniel Martín Maldonado en 0xWord

El Paranoid Mode lo estoy probando a ratos, no es tan fácil para un profano en la materia como yo… Sí, una vez me hackearon un blog… no tenía nada que ver con este, era un tema profesional, pero tenía años de contenido que posicionaba muy bien, y se fue todo al garete. No pude recuperar nada, un desastre.

7.- Yo me he leído “Jinetes en la Tormenta”, y se pasa volando. Una historia en poco más de 100 páginas, con acción desde el principio que te deja con ganas de más. ¿Por qué una novela tan corta?

Porque desde hace unos años yo leo sobre todo novela corta, unas 200 páginas. Buscaba una historia que enganchase desde el principio y mantuviese la tensión durante toda la lectura, sin tregua. Así no se duerme nadie…

8.- ¿Necesitas más ayuda de hackers para las aventuras de la segunda parte? Te puedo recomendar alguno bueno.

Creo que alguno voy a necesitar… cuidado, que te tomo la palabra. La segunda parte complica un poco más la trama y permite conocer mejor a los personajes, aunque la idea es que el ritmo sea igual de ágil y entretenido. Los Jinetes en la Tormenta van a tener mucho trabajo próximamente, así que toda ayuda será bienvenida.

9.- Si tuvieras que recomendar tres libros de acción o de novela negra a los lectores de este blog – teniendo en cuenta sus tendencias hacia el hacking - ¿cuáles serían?

Con la participación directa de hackers, recomiendo el famoso “los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, el primero de la trilogía Millenium (y el mejor, a mi parecer). Hace poco he leído “Cicatriz” de Juan Gómez Jurado y me ha gustado mucho. 
La última recomendación es una novela negra que no tiene nada que ver con el mundo de la ciberseguridad (se publicó en 1964), pero que recomiendo a todo el mundo porque es corta y muy, muy entretenida: “1280 almas” de Jim Thompson.

10.- ¿Te animas a escribir un microrelato de cuatro hojas de acción, novela negra y hackers para que la gente lo pueda leer? ¡Te doy una semana!

¿Me estás retando? ¡Acepto el duelo!


1 comentario:

EuliLaly dijo...

le paso a mi hijo para ver si lo engancha el tema en la lectura.No leo novela negra

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares