jueves, febrero 04, 2021

Proyecto Maquet: El vídeo de la presentación y la entrevista en La Ventana

Ayer fue el día que elegimos para tener el debate de presentación del Proyecto Maquet que hemos realizado en el equipo de Ideas Locas en colaboración con Arturo Pérez-Reverte. La idea era crear una herramienta que utilizara Inteligencia Artificial para ayudarnos a copiar el estilo que utiliza el autor en las novelas del Capitán Alatriste.
En el artículo de mi sección en Zenda Libros de "El futuro está por hackear", publiqué un poco del proceso creativo que seguimos para hacer este trabajo del Proyecto Maquet, pero en breve haré una charla en la que lo explicaré en más detalle. No obstante, para poder entender en qué consiste el proyecto, primero pasé por la La Venta de Cadena Ser con Carlos Francino y su equipo y hablamos un poco de él.


Y luego, Karina Sainz Borgó orquestó un debate entre Arturo Pérez-Reverte, Salvador Larroca, el público y yo mismo, para reflexionar sobre lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho, y los debates que se pueden abrir en el futuro.



Para que entendáis cómo funciona el proceso, os dejo solo el primer párrafo de "La Noche de los Cuchillos", donde tenemos el texto original, que lo escribí yo mismo. Sé que no soy un gran escritor, pero os prometo que puse lo mejor de mi mismo.

"Las callejuelas de Madrid no son lugar para perderse a según qué horas. Maleantes, viejos soldados saliendo de las mancebías y cuchilleros a sueldo con muchas damajuanas a cuesta y pocas mujeres que los hayan calmado dispuestos a hacer un trabajo gratis por mantenerse en el negocio, o malandrines de poca monta a la búsqueda de una bolsa que pueda sonar algo, son motivaciones que no hay que desdeñar para que a uno le corten la golilla."

Este párrafo, calificado por Maquet, nos dice que hay pocas palabras "Revertizadas" en este texto. No se trata solo de las palabras, sino de las construcciones, los órdenes y cómo aparecen en cada una de las frases. 

Figura 4: Maquet evalúa lo "revertizado" que está el texto

Seleccionando cada palabra "azul" en la herramienta, Maquet nos da una lista de palabras "Revertizas" que según la Inteligencia Artificial enseñada, encajarían con el estilo de Arturo Pérez-Reverte en las novelas del Capitán Alatriste. Por cada palabra "azul", nos da las recomendaciones.

Figura 5: Maquet sugiere palabras revertizadoras y su impacto (colores)

Una vez que tenemos el texto "Revertizado", tendremos muchas palabras en "verde", que encajan con el estilo que se está intentando emular. 

Figura 6: Párrafo "Revertizado" evaluado por Maquet

El resultado final de ese párrafo, sería el que tenéis a continuación, y que como veis queda muy distinto. 

Las callejuelas de Madrid no son lugar para acuchillarse a estas horas. Espadachines, soldados de acero abrochándose a la vez que huyen de las mancebías, cuchilleros a maravedíes con restos de damajuanas en el cuerpo y escasas mujeres que los hayan sosegado, que hasta a hacerlo en gratitud por benevolencia con el arte están a la orden, o gentuza sin clase a la búsqueda de una bolsa con algo de oro, son gajes a comprobar para no llamarse al cielo, o al infierno, por la golilla.

No es que la Inteligencia Artificial escriba el texto, ni es que Arturo Pérez-Reverte lo hubiera escrito así, es simplemente el texto original de una persona - en este caso yo mismo - con una corrección de estilo usando IA que emule el estilo de las novelas del Capitán Alatriste.

Saludos Malignos,


Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares