viernes, febrero 26, 2021

MorterueloCON 2021: Historia, presente y futuro & un descuento para libros de @0xWord @morteruelocon

La MorterueloCON ya lleva unos años entre nosotros, y mañana tiene lugar otra nueva edición que, como dice el título de este artículo, tiene mucho futuro. Este año, todos los que no hemos podido ir a ninguna edición presencialmente, tenemos la ocasión de asistir online, ya que la pandemia obliga a que sea así, y aunque se pierde mucho del networking personal, se abre la oportunidad de que otros muchos que nunca han podido asistir asistan.

Figura 1: MorterueloCON 2021 Historia, presente y futuro
& un descuento para libros de 0xWord

Y un año más, nosotros vamos a colaborar desde 0xWord, no podremos estar allí presencialmente, pero sí que hemos creado una campaña especial para este fin de semana para apoyar a la conferencia, con un código descuento del 10% durante este fin de semana, con el código: "MORTERUELOCON21"
Este año, la lista de ponentes ya está cerrada, con profesionales de la talla de Silvia Barrera, Ivan Portillo, Pablo González, Jaime Andrés Restrepo "DragonJAR", Yolanda Corral, Raúl Beamud, Eduardo Sánchez o Josep Albors

Figura 3: Miguel Ángel Cotanilla

Y para hablar de todo esto, del pasado, del presente y del futuro, os traigo esta entrevista con Miguel Angel Cotanilla Ferrara aka "cota" o "cititanus" que es coorganizador de las jornadas de seguridad informática de Cuenca MorterueloCon

1.- ¿Cómo surge la idea de hacer la MorterueloCON, y por qué ese nombre?

Bueno, la idea como tal... jejeje, fue más bien un… ¡¡¡¡NO HAY HUE…!!! (puede que las más grandes ideas de la sociedad hayan surgido en cierta forma así) aunque, quien mejor lo puede contar es el artífice de la idea de las jornadas, Rafael Otal, más conocido como Goldrak. Yo me uní a su idea y a esta gran familia en la segunda edición, en la primera fui simplemente un asistente más, pero fue mi amistad con Rafa y su… llamemos “idea”, capacidad de persuasión, o que es un tío muy grande en todos los aspectos, las hicieron que me subiese al carro de las Morteruelo.

Espero no faltar mucho a la historia, me lo ha contado un montón de veces, fue algo tal que así: Creo que corría el año 2014, Rafa estaba en casa “chupando sofá”, o “asando sebo” como se dice en Cuenca, vamos que estaba gastando el tiempo en na’. Pues hasta donde yo sé, Pepeluxx escribió a Rafa preguntándole si se animaba a bajar a ConectaCon, y como no podía ser de otra forma dijo: - “Enga!”, y en Jaén se presentó. Una vez concluidas las Jornadas de ConectaCon, en el coche, de camino al aeropuerto de Granada, Rafa, Lawwait y Tr1ana, iban “cascando” de sus cosas, cuando de repente la idea, y un …

– “Caspitas” Rafa!!! [o puede que fuese un “Joer” Rafa] por qué no montas algo parecido a ConectaCon en Cuenca… ¡¡No hay Hue…!!  – .

Lorenzo (Lawwait): – Estaría genial, se me ocurre llamarlo Proyecto Morteruelo así como nombre en clave, para que sepamos a qué nos referimos… –. (De hecho, el nombre Morteruelo no iba a ser el original de las Jornadas).

Rafa dejó en el aeropuerto a Lawwait y a Tr1ana y prosiguió su ruta hacia tierras murcianas, donde a su llegada, escribió a los ponentes de ConectaCon, invitándoles a unas jornadas que se iban a celebrar en Cuenca… Y ahí quedó la semilla de las Jornadas.

La fecha de las Jornadas se acercaba, y Rafa había olvidado esa semilla … hasta que recibió la llamada de Dabo: – Oye Rafa, ¿al final con la Con?, ¿Se va a celebrar o qué? –. En ese momento Rafa recordó que dejó esa semilla plantada y se tuvo que poner manos a la obra, y en un mes y una semana organizó las Morteruelo “nombre no original”, pero tampoco tenía mucho tiempo en pensar y Morteruelo molaba…

Habló con César Sánchez, nuestro antiguo profe de Electrónica, y también se puso en contacto con la Vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, tanto ellos como la Universidad le pusieron todas las facilidades del mundo para ayudar a hacer crecer esta semilla, que se quedó en memoria por un tiempo, pero que estaba destinada a desarrollarse. Originalmente las conferencias se planificaron como para unas sesenta personas, pero a dos días de la inauguración Rafa fue capaz de replantearlas para dar acogida a doscientas diez personas en la primera edición.

El nombre de las jornadas viene por un plato típico de Cuenca, una “joya de la gastronomía tradicional”, no hay restaurante en la ciudad, ni en la provincia, que no lo ofrezca en su carta. Entonces, qué mejor forma de llamar a nuestras jornadas de esta manera, e intentar hacer eco de este plato, y por supuesto de Cuenca, allá donde lleguemos con las Jornadas. Pero no solo al morteruelo hacemos referencia en estas jornadas, hay otro plato que utilizamos también para denominar a la sección de los laboratorios, los AjoArrieroLabs. Este plato típico es el ajoarriero, aunque sí que es cierto que también es común en otras zonas de Castilla-La Mancha, donde es denominado como atascaburras o ajo mortero, nos estamos refiriendo al de Cuenca.

Con el tiempo las jornadas han ido evolucionando y se fueron añadiendo más platos de nuestra gastronomía, como los premios Zarajo, que se entregan anualmente desde la 5 edición a la gente que apoya las jornadas y a la Comunidad, todo con espíritu Conquense. Estos platos típicos de Cuenca son, todos ellos, invernales, lo cual hace que tenga incluso más relación con las jornadas, ya que estas se celebran en febrero, cuando normalmente suele (o solía) nevar en nuestra preciosa ciudad, que tal vez no sepáis, pero… es algo que hemos hecho como nuestro en las Jornadas, las cuales siempre son y serán gratuitas, gracias al apoyo incondicional de todos nuestros patrocinadores. Y esta es la historia de cómo una pequeña semilla logró germinar y convertirse en la gran familia que somos ahora y que pretendemos que siga creciendo año a año.

2.- Pero vosotros hacéis más cosas que la CON, ¿podéis contar a la gente qué otras actividades hacéis con la asociación?

Hasta esta edición, la asociación se ha limitado únicamente a la organización de la CON, pero en nuestro afán de crecimiento y apoyo a la sociedad, queremos dar presencia a los cursos de formación en Seguridad Informática y TICs, de momento en modalidad online, dada la situación actual, aunque en la Asociación somos más partidarios de hacerlo en modalidad in situ. Otra buena iniciativa que pasa por nuestros pensamientos es el planteamiento de cursos de concienciación, ya que consideramos, que esto es beneficioso para la sociedad, ya estén o no implicados en el mundo de las telecomunicaciones.

3.- Y para este año, ¿qué novedades tendréis?

Para este año queremos dar presencia a los cursos de formación en Seguridad Informática y TICs, pero que como conoces la situación actual de momento vamos a adoptar la modalidad online; aunque a la Asociación somos más partidarios de darlos in situ.

Por otro lado, también consideramos que es una buena iniciativa plantear cursos de concienciación ya que consideramos, que sería una buena forma de atraer a gente comprometida con la seguridad informática a la Asociación y que sería beneficioso para la sociedad Cuenca en general.

Además de los cursos de formación y concienciación, comentados en la anterior pregunta, como novedad para este año, en las Jornadas, se va a montar un CTF, con la inestimable ayuda de Flag Hunters Team.

4.- De todas las charlas que ya han sido dadas en las diferentes ediciones, ¿cuál sería la que más destacarías?

Destacar…, destacar, destacaría todas, pero voy a intentar recordar las más anecdóticas: En la primera edición Tr1ana y Pepeluxx con “El lado oscuro de Tor: la Deep Web”, porque después de haberle dado caña a la Policía se acercó uno de los integrantes de la actual asociación presentándose a Rafa como guardia civil sin decir nada más. El chaval “Rafa”, con lo grande que es…. creo que se hizo algo encima…. Además, esto siempre lo cuenta como abuelo cebolleta… en las reuniones “distendidas…

También recuerdo la tercera edición del año 2016, donde perdimos la cabeza y planteamos tres tracks en paralelo. Uno de ellos fue el de periodismo donde tuvimos la suerte de contar con Rafael Fraguas y Dabo. Rafa, a través de sus vivencias y su gran experiencia como periodista en zonas de conflicto, nos consiguió poner los pelos de punta cuando nos relataba sus vivencias de cómo se las ingeniaba para proteger tanto las fuentes y las comunicaciones en aquella época. Y como no podía ser de otra forma, Dabo consiguió hacernos ver como personas estaban comprometidas con sus ideales como son Manning, Assange o Snowden, y luego nos dio un recital técnico de cómo protegernos y proteger nuestras comunicaciones en la red.

Otra muy buena fue la de “Espiando satélites” de Oscar Tébar creo que fue en 2017 en la cuarta edición y encima es conquense de nacimiento. Y como no el gran Lorenzo (no podía pasar sin mencionar su charla, o eran sus charlas…. {mode troll on} no recuerdo muy bien el año {mode troll off}) pero siempre ha conseguido que todos los espectadores estén ojipláticos con sus “Memorias de Perito Informático Forense.” Podría seguir diciendo charlas en función de cómo mi memoria vaya funcionando, para mí son todas impresionantes, pero nos dilataríamos “muchíssssmo”, como dicen en Cuenca.


5.- Gracias a las CONs, el panorama de ciberseguridad y hacking en este país se ha transformado. Habéis llevado conocimiento a la sociedad potenciando a los speakers, con charlas presenciales y grabaciones en Youtube, ¿Habéis notado ese impacto en Cuenca?

Un claro ejemplo de cuanto se ha transformado el panorama de la ciberseguridad y el hacking, es la comparativa entre el número de participantes (tanto en ponencias como en talleres) que se tuvo en la primera edición de las MorterueloCON y el de la edición del año pasado. Últimamente sí que se ha notado un impacto potencial en Cuenca, somos conocedores que se va a impartir un nuevo módulo especialista en Seguridad de FP del cual algunos miembros de la asociación son profesores.

En cuanto a potenciar a los speakers, siempre hemos seguido una máxima a la hora de diseñar o de elegir a los ponentes, estamos muy comprometidos en poder ser una especie de trampolín para ponentes nuevos en nuestro caso nuestros queridos rookies.


6.- ¿Y para los más jóvenes? ¿Estáis haciendo actividades para los niños y niñas?

En todas las MorterueloCON, excepto en la actual al ser una edición online, hemos hecho tareas y charlas de concienciación para niños y padres durante el sábado de las Jornadas. Quiero hacer una mención especial tanto a Angelucho con X1RedMasSegura, por sus charlas para padres donde año a año la acogida ha sido cada vez mayor y que ha logrado concienciar a muchos padres de la ciudad sobre “el uso de las nuevas tecnologías y lo que ello implica”. Así como a nuestros “hermanos” de la Asociación HoneyCon de Guadalajara, que sin cuya inestimable ayuda no podríamos haber montado los talleres para niños de todas las ediciones de MorterueloCON.

7.- ¿Qué os gustaría que pasara este año en la MorterueloCON?

Nos gustaría, bueno realmente esperamos que la acogida en esta modalidad sea tan grande o mayor que la acogida en la modalidad in-situ. De hecho, las próximas ediciones serán en modalidad mixta, ya que así conseguiremos llegar a la gente que no se puede desplazar a Cuenca, e incluso podemos acercar a Cuenca a más ponentes internacionales. Aun así, seguimos invitando a la gente a conocer esta maravillosa ciudad de gente, cultura y, como no, de excelente gastronomía.

8.- ¿Qué ponentes tenéis confirmados para este año? ¿Alguna sorpresa especial?

Podría decirte, es un secreto, pero … jejejeje a estas alturas todos los ponentes están confirmados y se pueden consultar en la página web de las jornadas (https://www.morteruelo.net) Y como novedad especial, este año contamos con gente de latino-América e incluso contamos con una ponencia en inglés que esperamos que sea del agrado de los asistentes.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares