martes, febrero 02, 2021

Mi último año de becario: Mi décimo año en Telefónica

Ayer, día 1 de Febrero de 2021, dio comienzo mi décimo año en Telefónica. Un viaje apasionante en esta compañía. Y es verdad que la broma de que te toca ser becario si llevas menos de diez años, que me decía mi compañero, mentor y cuidador, Enrique Blanco, tiene su punto de razón a pesar de ser solo eso, una broma. Sin embargo, la realidad es que, conocer y vivir esta compañía, necesita un periodo como tal para que te dé tiempo a entenderla en una magnitud suficiente, que no toda.

Figura 1: Mi último año de becario: Mi décimo año en Telefónica

Yo he tenido la suerte de vivirla en muchos puntos diferentes. Entré el 1 de Febrero de 2012 como subcontratado para crear y lanzar junto con el gran Javier Santiso el programa Talentum Startups, lo que fue una experiencia genial.

Figura 2: Algunos de los seleccionados en las becas Talentum Startups

Al año siguiente, en 2013, tocó lanzar ElevenPaths desde las bases de Informática 64. Nos vinimos todos a Telefónica, bautizamos a la compañía con un nuevo nombre, y comenzamos a andar, llegando durante el primer año de vida a aquel famoso Security Innovation Day donde un skater nos salvó las demos a costa de jugarse el físico.

Figura 3: Aún como "Chairman" de ElevenPaths

Los dos años siguientes, 2014 y 2015, desarrollamos el negocio de ElevenPaths a través de toda Telefónica, dejando de ser una compañía del área de innovación para incluirnos en el negocio de Telefónica Business Solutions. Fueron en total tres años intensos y preciosos que nos permitió desarrollar el negocio para crecer, crecer y crecer.

Figura 4: Stronger Together 

En el año 2016, tres años y un mes después del día que comenzamos con ElevenPaths, tuve la oportunidad de poder tomar el rol de Chief Data Officer en el grupo, y lanzar LUCA, la 4P y el viaje Data-Centric, Aura, Movistar Home, y un montón de proyectos innovadores. 
 
Figura 5: Lanzamiento de LUCA

Tres años y medio divertidísimos e intensos hasta el mes de Noviembre de 2019, donde comencé mi nueva andadura como CDCO.
Y este último año, pues una nueva aventura fantástica en la parte de innovación, interna y externa, trabajando en la construcción de nuevos productos, en la inversión de startups, en la creación de nuevas compañías, en la innovación sobre los productos de consumo, continuando con la transformación, etcétera.

Figura 7: Hogar Digital

Un año de disfrutar con Wayra, a las Living Apps, las plataformas de vídeo y el Hogar Digital, a la plataforma de  SmartWiFi, lanzar Movistar Campus, el tv-commerce de ShopTv o el concurso Movistar Sound Atrévete, a parte de proyectos como Tu.Com, y un largo etcétera.  Mucho más centrado en Innovación Digital.

Figura 8: Presentación Innovation Day

El impulso que tiene esta compañía hace que sea necesario aprender a estar estable sobre las alas de un avión, o sobre la superficie del transatlántico. No se va a parar por tus proyectos, así que hay que aprender a que, el cambio, va a ser constante. Hoy, como el primer día que entré, voy contento a mi trabajo en el último año de esta beca tan apasionante.

2 comentarios:

Wjt dijo...

Hola Chema me encantan tus presentaciones de ciberseguridad me gustaría que me recomiende un libro para a prender a programar y aprender un poco de ciberseguridad

Wjt dijo...

Saludos,estoy interesado en aprender ciberseguridad cómo autodidacta le agradecería me recomiende un libro para principiante en el mundo de la ciberceguridad

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares